La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Demora en la avenida de Navarra de Zaragoza: la segunda fase estará lista con al menos tres meses de retraso

ElDiarioAragón

22 de diciembre de 2025 23:16 h

0

La reforma integral de la avenida de Navarra, en su segunda fase entre el paseo de Calanda y la calle de Rioja, estará lista con al menos tres meses de retraso. Este lunes, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha visitado los trabajos, que comenzaron en octubre del año pasado con un plazo de doce meses y que se encuentran en estos momentos al 90% de ejecución, con un final previsto para el próximo mes de enero.

La regidora ha anunciado que se ponían ahora en servicio más de 12.000 metros cuadrados con el objetivo de “minimizar” el impacto de las obras sobre el comercio durante la época navideña y “facilitar” la movilidad urbana del entorno.

Toda la acera norte ha quedado abierta y a disposición del uso ciudadano, mientras que la acera sur entra en servicio en dos tercios de su longitud. Asimismo, el carril bici central y las cuatro vías de la calzada en ambos sentidos de circulación se pueden ya utilizar, desde el número 30, en paseo de Calanda, hasta el 38, junto al Centro Cívico Delicias.

De esta manera, a lo largo de enero finalizarán por completo los trabajos en los 19.000 metros cuadrados de esta segunda fase. Se sumarán en continuidad a la primera, que ya se inauguró en marzo de 2023, con 3,9 millones de euros de inversión y 16.000 metros cuadrados.

“Con determinación y un gran esfuerzo inversor, hemos conseguido en pocos años convertir una calle degradada y diseñada como una antigua carretera, en un espacio urbano regenerado más accesible, amable y sostenible”, ha recordado la alcaldesa de Zaragoza, quien ha agradecido “la paciencia de los vecinos por las molestias que siempre conllevan las obras”.

Nuevos equipamientos

“Esta nueva fase ejecutada también cuenta con nuevos equipamientos, como un área de ejercicio para personas mayores y una pequeña zona de juegos infantiles, que se pondrán en servicio conforme se obtengan los informes positivos de los funcionarios encargados de revisar al milímetro cada uno de los elementos para garantizar la normativa del espacio y la seguridad de los usuarios”, ha explicado a su vez Natalia Chueca.

La zona para mayores estará ubicada junto al paseo de Calanda, al lado de la residencia de la tercera edad, y estará equipada con elementos para trabajar la movilidad. Mientras, la pequeña zona de juegos infantiles estará en la misma acera, frente al Centro Cívico Delicias, y se adaptará a las dimensiones de la banda verde.

Esta segunda fase de la avenida supone una inversión global de 5,3 millones de euros. El resultado final será incorporar más de 2.300 metros cuadrados de zonas verdes y de espacios para los vecinos “similares a los que tan buena recepción han tenido en la primera fase”, ha indicado Chueca. Son 145 árboles, más de 1.400 plantas arbustivas y florales y 92 bancos para seguir transformando la avenida de Navarra en una calle mucho más amable y para seguir revitalizando su comercio.

Cruces elevados

La mejora de la seguridad vial es otro de los ejes de esta reforma y en este sentido, la alcaldesa ha explicado que, a diferencia de la primera fase, en este tramo se han elevado los cruces con las calles transversales. De esta forma las aceras tendrán continuidad. Esto dará prioridad a los peatones y obligará a los vehículos a frenar. Además, la calzada pasa a tener dos carriles de circulación por sentido y se ha creado un carril bici segregado de doble sentido en el eje central, dando continuidad al de la primera fase de la avenida de Navarra.

El 10% restante de la obra terminará a finales de enero, porque había también unos colectores“ complicados” y afecta también al nudo de circulación de acceso a la estación del AVE, ha indicado la alcaldesa. Así, pasados estos días de Navidad se va a seguir trabajando con el objetivo de que concluya a finales de enero.