Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El Gobierno del PP en Zaragoza vincula la venta de suelo público en Vía Hispanidad con la financiación de la Nueva Romareda

El skatepark y el campo de fútbol que se quieren vender para construir edificios

Candela Canales

1

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha replicado al PSOE que las operaciones urbanísticas de Vía Hispanidad y Montecanal que permitirían obtener 67 millones por venta de suelo “no solo se trata de unos importantes ingresos para las arcas municipales, sino que además permite no aumentar la presión fiscal sobre nuestros vecinos para seguir avanzando en la transformación de la ciudad, con grandes proyectos en marcha” entre los que ha citado la Nueva Romareda o la regeneración del río Huerva.

Asimismo, se ha referido a múltiples proyectos en distritos como el Centro Cívico Hispanidad, el canal perimetral del Barranco de la Muerte, la reforma integral de la avenida de Navarra o la ampliación del albergue municipal“.

De esta forma se ha referido a la rueda de prensa de la portavoz del PSOE, Lola Ranera, quien ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Natalia Chueca, por las dos operaciones urbanísticas, en Vía Hispanidad y Montecanal, que prevén ingresar 67 millones de euros por la venta de suelo que será para “pagar” la Nueva Romareda.

Ranera ha registrado una petición de Junta de Portavoces, con presencia de la alcaldesa para que informe de estas dos operaciones urbanísticas que está previsto elevar a la Comisión de Urbanismo de la próxima semana, donde el PSOE solicitará retirar este expediente del orden del día porque además se quiere tramitar por vía de urgencia lo que resta la mitad de días para presentar alegaciones.

Tras escuchar las declaraciones de la portavoz del PSOE, Serrano ha lamentado que los socialistas se vuelvan a oponer a un proyecto “decisivo” para la ciudad, “tal y como lo vienen haciendo en cada una de las inversiones impulsadas por el actual Gobierno de Zaragoza”.

Asimismo, a la vista de la solicitud del grupo municipal del PSOE se ha convocado la Junta de Portavoces para el próximo lunes, 20 de enero, donde se dará cuenta de sendas operaciones urbanísticas que permitirán ingresar 67 millones de euros para realizar inversiones en los distritos. El mismo lunes, como estaba previsto en el orden del día, se debate el tema en la Comisión de Urbanismo, el foro habitual en el que los grupos políticos municipales pueden expresar su opinión. Por ello, los grupos ya cuentan con el expediente completo con toda la información sobre la citada operación urbanística, ha informado el Gobierno de la ciudad.

Proyecto y polémica

Los terrenos que el Ayuntamiento pretende vender están situados en Vía Hispanidad y Montecanal. De los primeros, el Consistorio espera obtener unos 50 millones de euros. Sin embargo, este proyecto cuenta con una gran oposición vecinal. En primer lugar, afecta a dos equipamientos deportivos de la ciudad, un campo de fútbol y un skatepark. El Consistorio ha anunciado que ambas instalaciones se trasladan, pero los usuarios han mostrado su disconformidad y han criticado “la falta de acuerdo”. Los vecinos de Vía Hispanidad se están organizando para tratar de frenar esta venta de suelo público, que consideran que “no se puede especular con unos equipamientos y servicios que les corresponden”.

Gran parte de la oposición vecinal radica en el tipo de construcciones que se plantean, que podrían incrementar la población del barrio en unos 1.500 vecinos, lo que consideran “una amenaza a su calidad de vida, en una parte de la ciudad ya de por sí muy masificada”. Otra de las cuestiones que reclaman es que desde el Ayuntamiento no se les haya comunicado ni informado sobre estos planes, sintiéndose “ninguneados y engañados”.

Etiquetas
stats