Los audios grabados por Koldo García de conversaciones con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán salpican presuntamente a Alfonso Gómez Gámez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, y a un miembro del comité regional del partido, Alfonso Martínez, que es ingeniero de minas.
En el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no figuran apellidos, aunque el contexto de la información y el hecho de que expresamente mencionen a “un concejal de Zaragoza” apuntan a Gómez Gámez, algo refrendado por fuentes consultadas por este periódico.
El edil es de hecho número dos del grupo municipal socialista en el Consistorio de la capital, en su condición de portavoz adjunto. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Gómez Gámez para conocer su versión de los hechos, pero no ha sido posible.
En concreto, el mencionado audio -que adelanta este sábado 'Heraldo de Aragón'- incluye una conversación entre Cerdán y García el 2 de febrero de 2022. “Alfonso, el que estaba con el otro Alfonso, que era concejal, ¿te acuerdas? Eh, ¿de Zaragoza? Vale. Él es ingeniero de minas y ha discutido con el Guipuchi”, le dice Koldo García a Santos Cerdán. Guipuchi era la forma de referirse al empresario Antxón Alonso, al que la UCO sitúa como uno de los personajes centrales de la presunta trama criminal a través de la empresa Servinabar 2000.
Esta firma formó a finales de 2015 una UTE con Acciona para llevar a cabo la obra en Mina Muga, una actuación que también investiga la UCO. Hay que recordar que, durante el tiempo en que se produjo el impulso del proyecto de Mina Muga, Gómez Gámez era director general de Energía y Minas en el Gobierno de Aragón; en concreto, ocupó este cargo entre 2015 y 2019.
A continuación, Koldo explica que la discusión entre Antxón Alonso y 'Alfonso' tenía que ver con “el proyecto de la Potasa”. “Que si no salía, no salía y le debía un dinero el (silencio), uno que manda en Acciona, que es el que lleva en Navarra, bueno, uno de Acciona”, añade.
Más adelante, Koldo menciona a Cerdán cuánto dinero “deben a este”: “Una chorrada, me parece que son 200.000 pavos o 150.000 pavos de mierda ¿vale? El problema está en que Alfonso, después de trabajar 3 años, 2 años y 8 meses, o algo así, bueno te lo voy a decir, está desesperado, él tiene 4 hijos ¿vale? Y te nombró”.
“Me viene ruido de Aragón”
Esta conversación se enlaza con la que ya trascendió en el primer informe de la UCO, conocido el jueves. También entre Santos Cerdán y Koldo García, pero el 21 de enero de 2021. En ella salen a la luz presuntas mordidas en la comunidad, a las que ambos citan expresamente.
En el intercambio de palabras, ambos discuten sobre los rumores de que Koldo podría haber recibido pagos de empresas a cambio de adjudicaciones en varios puntos: “Me viene ruido de Aragón, me viene ruido de Euskadi, me viene ruido de Andalucía”, le dice Cerdán.
El entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE le insiste a Koldo en que se están “aprovechando” de él, pero más adelante le sorprende con una pregunta: “Mira, ¿tú no tienes nada en Aragón? En Aragón te han dado dinero”, asevera Cerdán. “¿A mí?”, responde Koldo, que lo niega. A lo que el exdirigente navarro añade: “En Aragón han pagado dinero, y yo me entero de cuánto… (ininteligible) y cuando me entere te diré (ininteligible) … un tal Alfonso”.
Cerdán no se queda tranquilo e insiste: “Koldo, por favor”. Y más adelante apunta: “Si es así que me den cantidades infra (fonético) que vamos a hablar de cifras”.
El papel de Gómez Gámez en la renovación del PSOE aragonés ha sido secundario, pero significativo. Al frente de la agrupación Centro I de los socialistas en la capital aragonesa, una de las principales, el edil mantuvo públicamente un perfil neutro entre el sector de Pilar Alegría y el de Javier Lambán, pero a nivel interno se postuló por la ministra.
Por su parte, Alfonso Martínez es miembro del comité regional del partido desde la renovación del órgano con la llegada de Pilar Alegría a la Secretaría Regional del partido el pasado mes de marzo.
En declaraciones a 'Heraldo, Martínez ha admitido que conoce a Koldo García desde hace años, precisamente por el proyecto de Mina Muga, para el que hizo estudios técnicos. “Mi relación era únicamente técnica y trato de ser lo más cordial y afable posible”, ha explicado al mencionado rotativo, antes de negar su participación en ninguna operación.