Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A nosotros también nos gusta la fruta”: izquierda y derecha coinciden en atacar al PP en Aragón por los comedores escolares

Caja de las peras procedentes de Sudáfrica que se están repartiendo en los comedores escolares aragoneses

ElDiarioAragón

1

El reparto de fruta de Egipto y Sudáfrica en los colegios aragoneses no deja de traer cola. El pasado 15 de mayo, una treintena de entidades y colectivos denunciaron que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón está repartiendo, dentro del programa escolar de fomento del consumo de fruta, peras de Sudáfrica y naranjas de Egipto en colegios aragoneses. Este tema ha llegado hasta las Cortes de Aragón, donde el PSOE, Izquierda Unida, Vox y el PAR se han posicionado en contra y han abogado por repartir fruta de los productores aragoneses.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico de Jorge Azcón que rectifique con el control de la fruta, que tiene que ser de cercanía y calidad, que promocione los productos aragoneses y que considere a la Agricultura como una prioridad, ya que “ha pasado a ser un Departamento relegado e inexistente”. “Lo ocurrido con la incapacidad del Gobierno de Azcón de controlar la fruta es solo una muestra de la dejadez del Departamento de Agricultura”, ha señalado. “El PP dice que es el partido del campo y a la primera de cambio se pone al lado del ataque de Trump a nuestros productores, votando en contra del plan de respuesta a los aranceles que tanto daño pueden hacer a nuestro sector”, ha indicado.

El diputado ha explicado que el programa escolar de consumo de fruta lleva 16 años funcionando bien en Aragón y el Gobierno de Azcón se lo está cargando. Ha insistido en “que pedimos al gobierno de Azcón que controle la fruta que se reparte en los colegios porque no han sido capaces ni de controlar la procedencia y la calidad de las peras”. Ha explicado que “en algunos centros ha llegado fruta que no es posible de consumir por su dureza, en otros la han tenido que tirar porque llegaba podrida”. El parlamentario ha añadido que “sí se puede incluir como criterio en la contratación el producto de proximidad, de cercanía, tal como especifica el art 23.11 del Reglamento de la Unión Europea”. “En definitiva, lo que pedimos es que el Gobierno de Aragón controle y que cuando hay un problema como este, que actúe y si hay un producto que no se puede comer, que lo retire de los colegios”, ha concluido.

El PSOE del Ayuntamiento también se ha sumado a esta reclamación. Lola Ranera, la portavoz del PSOE, ha dicho que “a nuestros niños y niñas les gusta la fruta, la fruta de calidad, con un programa que llegue a tiempo. Les gusta una fruta que venga de nuestra huerta de Aragón y de la provincia de Zaragoza. No les gusta la fruta que viene de Egipto, la que hay que retirar los lotes porque están dañadas, por eso le decimos a Natalia Chueca que le exija a Jorge Azcón que esos programas funcionen”.

IU ha reiterado la necesidad de mejorar la calidad de la comida que se sirve en los comedores escolares de Aragón y ha anunciado que preguntará al Ejecutivo autonómico por esta distribución de fruta importada en el marco del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche y por el control de la calidad de los alimentos. Según el pliego de prescripciones técnicas del programa, la fruta que se reparte debe tener un estado de maduración para ser consumida el mismo día que se distribuye o al siguiente. Sin embargo, parece ser que la fruta repartida “no tenía esta condición”. El coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha considerado que, además de no cumplir el pliego, “esta no es la manera de impulsar el consumo de fruta entre los niños y las niñas y hacer que sea atractivo”.

Sanz ha indicado al Ejecutivo que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad a propuesta de Izquierda Unida una proposición no de ley en la que se acordaron cuatro medidas para impulsar unos comedores escolares de calidad y terminar con la precariedad instalada desde hace muchos años en este servicio público. En su opinión, se debe avanzar hacia una política de comedores públicos que garantice alimentación saludable, de temporada y de cercanía.

Amplio rechazo

El diputado de Vox en las Cortes de Aragón Fermín Civiac ha expresado su oposición al reparto de fruta procedente de países como Sudáfrica y Egipto en los colegios de la Comunidad porque pone en peligro el sector primario local y la lucha contra la despoblación. “El Departamento de Educación --del Gobierno autonómico-- ha metido la pata y la tiene que sacar”, ha zanjado. En rueda de prensa, Civiac se ha sumado al “amplio rechazo” que ha generado este reparto gratuito de frutas, dentro de un programa de fomento a la alimentación saludable sufragado con fondos europeos, entre los agricultores aragoneses, sindicatos agrarios y otros grupos de la oposición.

“Esto no puede ser”, ha asegurado, afirmando que esto supone “una contradicción” a años de políticas de apoyo al producto de proximidad y un “menosprecio a nuestros agricultores”, especialmente en una comunidad autónoma que es líder en la producción de fruta de hueso y pepita. A ello ha sumado que existen dudas de que estos países cumplan con los mismos estándares de producción que se exigen a los productores locales y que, además del origen, el problema está también en la distribución de la fruta.

De la misma manera, Civiac ha rechazado el argumento que esgrime el Gobierno de Aragón acerca de que la normativa europea que rige este programa no permite establecer criterios de proximidad en la compra de los productos. Ha aseverado que el grupo parlamentario de Vox cree que sí que se puede y así lo defenderán en los próximos días en una proposición no de ley. “Es una excusa de quien se somete a toda la propaganda globalista que viene desde Bruselas”, ha considerado el representante de Vox, quien ha insistido en que no aceptan que con el dinero de los contribuyentes se fomente fruta extranjera “mientras nuestros agricultores se enfrentan a dificultades para competir”.

“Compartimos la indignación de los agricultores”, ha reiterado, por lo que ha avanzado que harán “todo lo posible” para que esto no vuelva a suceder y para imponer cláusulas espejo para que los productos importados cumplan con las mismas exigencias que los locales o el principio de preferencia comunitaria para priorizar los productos europeos en programas financiados con dinero público. “Desde luego, la fruta aragonesa tiene que ir antes que la fruta traída de miles de kilómetros”, ha añadido. “No descansaremos hasta que esta injusticia se corrija”, ha advertido el parlamentario de la formación de Santiago Abascal, quien ha exigido poner fin a una práctica que daña al campo y a la economía local y que temen que esté extendida también a otras Comunidad Autónoma, después de conocer que en la Región de Murcia también se reparte fruta de países extracomunitarios.

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha propuesto este martes priorizar los productos locales de temporada y sostenibles frente a los de terceros países en las licitaciones de los alimentos de los comedores escolares. El parlamentario aragonesista defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura de las Cortes autonómicas. Izquierdo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reconocido que “no se puede” prohibir la compra de frutas de otros países para los comedores escolares, pero “sí que se puede puntuar de una forma mayor aquellos productos locales y de temporada que, además, tienen el sello de Aragón”.

Acuerdos con cooperativas

También ha recomendado llegar a acuerdos con cooperativas y productores locales para que puedan “ceder el producto para que nuestros niños puedan probar ese producto aragonés” y desarrollar campañas educativas y de sensibilización en los colegios. El parlamentario del PAR se ha quejado de que a los escolares “les decimos que hay que eliminar la huella de carbono, que la producción tiene que ser sostenible, que la comercialización tiene que ser de kilómetro cero, pero luego les damos una fruta que viene de otro país del mundo, no de otra comunidad autónoma, sino de otro país e, incluso, de otro continente”.

“No se le puede enseñar una cosa a nuestros escolares y luego hacer justo la contraria”, ha aseverado Izquierdo, quien ha recalcado que “no es cierto que no se pueda hacer nada”. El representante del PAR ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, que se tramitará en sesión plenaria, para conocer “cómo considera que se debe fomentar el consumo de productos de proximidad”.

“Lo que queremos es que el Gobierno de Aragón de verdad se implique y consiga que los productos que se consumen en nuestros centros educativos públicos sean productos de calidad, pero sobre todo de cercanía”, ha manifestado. En este sentido, se ha quejado de que “hablamos de la sostenibilidad, de una comunidad que es líder en la generación de energías renovables, y luego traemos productos a la mesa de nuestros alumnos con una huella de carbono brutal, que no son productos de proximidad”. También ha hecho notar que “no puede ser la misma calidad la de una fruta que lleva 20 o 25 días en un contenedor frigorífico que la que se coge en Fraga o en Calatayud y se trae en un día al mercado de Zaragoza”. “No queremos dobleces ni segundos mensajes que nadie entienda, queremos un mensaje claro del Departamento de Educación y así lo vamos a pedir a la consejera, un compromiso claro de potenciar de verdad el consumo de los productos locales”, ha concluido.

Diputación de Teruel

El Grupo Socialista de la Diputación de Teruel (DPT) ha registrado una propuesta para instar al Gobierno de Aragón a revisar los criterios de licitación del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, después de que centros escolares de toda la Comunidad autónoma, también en la provincia, hayan denunciado la recepción de productos frutícolas procedentes de otros continentes, como naranjas de Egipto o peras de Sudáfrica, con un estado de calidad y presentación “preocupante”.

La propuesta socialista pretende que el Gobierno de Aragón se asegure del cumplimiento de las certificaciones exigidas y procure el efectivo apoyo al sector agrícola de la Comunidad Autónoma pues, han señalado, se ha producido una situación “totalmente denunciable” que, dicen, es “una muestra más del modus operandi del actual Gobierno de Aragón: predicar pero no practicar”.

Además, piden retirar de los centros educativos o almacenes los productos que no cumplan estas condiciones y criterios que prioricen el consumo local y de proximidad en las licitaciones de estos programas.

El portavoz del PSOE en la DPT, Pedro Polo, ha destacado que los turolenses están sufriendo la “falta de gestión” del Gobierno de Jorge Azcón, “en nuestros colegios y los agricultores”, por “el fracaso” de una actividad que se ha estado implementando desde hace más de 15 años. “Un programa que son todo bondades, todo inputs positivos, que pretendía acercar la fruta sostenible y ecológica, el producto de calidad, a nuestros colegios, el Partido Popular lo ha reventado totalmente”.

La iniciativa presentada por los socialistas responde al “daño” que, ha afirmado Pedro Polo, están sufriendo tanto los agricultores como los propios colegios y sus alumnos por el reparto de frutas “que no son de calidad” y tampoco de proximidad. Pero, además, también han criticado que el programa “llega tarde, si es que ha llegado”. “Tenemos coles en la provincia a los que todavía no ha llegado el programa y otros en los que la fruta enviada ni siquiera ha llegado a todos los alumnos. Además, también se ha excluido de la ESO sin dar ninguna explicación”, ha dicho señalando la existencia de quejas formales de los equipos directivos y de padres y madres.

“Ha habido errores manifiestos en la gestión. La pera tenía que ser ecológica, a la empresa adjudicataria se le dan puntos para que sea ecológica, y luego llega lo que llega”, ha afeado el portavoz del PSOE reprochando la contradicción de Jorge Azcón: “quejarse en Bruselas de lo mal que se trata a los agricultores mientras su propia gestión les niega la compra de productos de calidad. Lo que ha quedado claro es que el PP desprecia el producto local mientras vota en contra de las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a los agricultores”.

Etiquetas
stats