Naranjas de Sudáfrica y peras de Egipto: la campaña de consumo de fruta en colegios aragoneses que enfada a agricultores
Una treintena de entidades y colectivos han denunciado que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón está repartiendo, dentro del programa escolar de fomento del consumo de fruta, peras de Sudáfrica y naranjas de Egipto en colegios aragoneses. Asociaciones de productores y agricultores, ecologistas y entidades sociales critican que de esta manera se está fomentando “un modelo de consumo insostenible y profundamente injusto con nuestros agricultores y agricultoras, además de ser muy cuestionable que sea saludable, debido a que el proceso de producción está completamente fuera de los rigurosos estándares y controles europeos, desconociendo el impacto que eso podría tener en la salud de los niños y niñas que los van a consumir”, así lo han trasmitido en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación. El Gobierno de Aragón ha explicado que la partida del programa financiada con fondos europeos “no contempla el criterio de proximidad” y que esto sí se está teniendo en cuenta en el reparto financiado por el propio Ejecutivo.
Estas entidades recogen que el programa está financiado con fondos de la Unión Europea y que en sus bases contempla que “todo centro escolar que participe en el Programa debe desarrollar medidas educativas de acompañamiento con el fin de promover el consumo de fruta fresca, leche y la adquisición de hábitos saludables o el conocimiento del medio rural”. En el RD 2017/40 de la Comisión Europea se establecen medidas complementarias que tendrán por objeto acercar a los niños y niñas a la agricultura y a la variedad de productos agrícolas de la Unión, en particular los producidos en su región, y educarlos sobre cuestiones relacionadas, como son los hábitos alimentarios saludables y sus implicaciones para la salud pública, las recomendaciones dietéticas nacionales, las cadenas alimentarias locales, la agricultura ecológica, la producción y el consumo sostenibles de alimentos y la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Según denuncian consideran es “incomprensible que se destine dinero público europeo a importar fruta de miles de kilómetros cuando aquí, en Aragón, tenemos productores de peras y en el levante y sur de España cítricos de excelente calidad”. Según manifiestan, es “una vergüenza que los productos recorran miles de kilómetros y una vez más, los intereses económicos y políticos pesen más que el compromiso con nuestro medio rural, la salud de los escolares y el impacto en el medio ambiente. El campo aragonés no necesita discursos vacíos ni campañas publicitarias: necesita apoyo real. Y este programa, lejos de ofrecérselo, lo deja de lado de forma deliberada”.
Frente a esta situación, desde los colectivos firmantes se plantean una serie de soluciones “que deben ser consideradas si se quiere avanzar hacia un modelo más justo, sostenible y coherente con los objetivos educativos y de salud pública del propio programa”. En primer lugar, recogen que es necesario apostar por la “agroecología y la producción local”, el fomento de la soberanía alimentaria, el impulso de los circuitos cortos de comercialización, la revisión de los criterios de adjudicación de contratos y la “educación coherente” con los objetivos del programa. Consideran que “solo mediante estas medidas se podrá garantizar que programas como este no se conviertan en una burla a la inteligencia de la comunidad educativa ni en un nuevo golpe al mundo rural, sino en una verdadera herramienta de transformación hacia una alimentación saludable, sostenible y justa”.
La Plataforma por unos comedores públicos de calidad también se ha sumado a esta denuncia, asegurando que tanto el alumnado como el profesorado “se preguntan si es que no habrá leche, peras y naranjas más cerca, porque no se mareen con tanto viaje. No sabemos quién echa las cuentas, pero a nosotros nos parece que es un negocio ruinoso, o al menos ruin, por ahorrar palabras. Y desde luego, no puede ser que estemos enseñando este tipo de consumo en las escuelas, y dejando de enseñar el consumo local para cuidar a los productores locales y las familias que viven del campo y quieren alimentar a los hijos e hijas de sus vecinos y a los suyos propios que van a los mismos colegios”.
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón explica que este programa se lleva a cabo desde hace 16 años y que en esta ocasión, además de una partida financiada con fondos europeos, el Ejecutivo ha incorporado otra partida con fondos propios. “De esta forma, el programa este año cuenta con dos lotes de fruta para distribuir en los colegios aragoneses: uno de alrededor de 300.000 euros, que son íntegramente fondos europeos, y otro lote de 200.000 euros, que son fondos propios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación”.
Exponen que en el primer lote, financiando por fondos europeos, el Departamento “únicamente ejerce de órgano gestor”, sacando a licitación el contrato del lote 1 que a su vez viene supeditado a los requisitos establecidos por la propia UE. Entre estos requisitos, la UE no incluye la proximidad de los alimentos, ni siquiera que sean de origen europeo, ya que señala que incluir un requisito de proximidad u origen ese supondría “una ventaja competitiva discriminatoria para algunos solicitantes”.
Exponen que, en la partida financiada con fondos propios, el Gobierno de Aragón sí que ha establecido criterios para primar la fruta de proximidad. “De esta manera, se van a distribuir en los colegios adheridos al programa un total de cuatro entregas de fruta de hueso de proximidad (cerezas, albaricoque y nectarina) que pueden ser sustituidos por lotes de manzanas y peras en caso de que en los centros escolares se haya solicitado así por riesgo de intolerancias, alergias o atragantamientos”, explica el Departamento de Agricultura en un comunicado. Este programa reparte de manera completamente gratuita fruta en 490 puntos escolares y leche en 130 puntos escolares, llegando a casi 100.000 escolares de todo Aragón.
“Fruta deteriorada”
También se suma a las críticas el PSOE aragonés, que ha denunciado que “Jorge Azcón está más preocupado por la confrontación política que por nuestras hijas e hijos”. Así lo han argumentado el portavoz del PSOE aragonés, Jesús Morales, y la responsable de Educación de la ejecutiva socialista aragonesa, Silvia Salazar, a las puertas de uno de los colegios aragoneses que esta mañana han recibido fruta procedente de Sudáfrica y Egipto, en detrimento del producto de proximidad aragonés. “Cada día los aragoneses y las aragonesas descubrimos y padecemos una nueva falta de gestión de los servicios públicos del Gobierno de Azcón, un presidente que está más preocupado con lo de fuera de Aragón que por lo que sucede en Aragón”, ha dicho Morales. “Azcón dice una cosa en Bruselas y aquí hace lo contrario”, ha dicho.
“El hecho de que hasta los colegios aragoneses llegue fruta de fuera de Aragón en lugar de la que se produce en esta Comunidad, fruta que en muchos casos estaba deteriorada, es otro de los despropósitos a los que lamentablemente ya nos está acostumbrando el Gobierno de Azcón”, ha dicho Silvia Salazar.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha asistido también a este encuentro, en el que se ha lamentado “la sorpresa, el malestar y el enfado de la comunidad educativa y el sector frutícola de Aragón y que, entre otras medidas, ha derivado en una queja de varios colegios a la dirección provincial de Educación”. Las cajas de fruta que han llegado a los colegios aragoneses “demuestran la procedencia de la fruta”, con lo que, como ha añadido Morales, “miente el Gobierno de Aragón sobre la procedencia del producto”.
Silvia Salazar ha especificado que este programa lleva realizándose más de 15 años y “nunca había pasado esto con un programa que reconecta al alumnado con la agricultura, con el producto de proximidad”. “Hay una falta de control total”, ha dicho. Y ha criticado que “la licitación del programa fue el 28 de noviembre y es ahora cuando está llegando la fruta a los colegios, cuando está acabando el curso. No va a dar tiempo de entregar toda la fruta, que además mucha de ella no está en condiciones óptimas. El PP no conoce lo que gestiona”, ha dicho.
Izquierda Unida también ha reiterado la necesidad de mejorar la calidad de la comida que se sirve en los comedores escolares de Aragón. Hoy, tras conocer las críticas de la comunidad educativa y de organizaciones agrarias como UAGA por el reparto en colegios aragoneses de naranjas procedentes de Egipto y peras de Sudáfrica, Izquierda Unida preguntará al Ejecutivo autonómico por esta distribución de fruta importada en el marco del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche y por el control de la calidad de los alimentos.
Según el pliego de prescripciones técnicas del programa, la fruta que se reparte debe tener un estado de maduración para ser consumida el mismo día que se distribuye o al siguiente. Sin embargo, parece ser que la fruta repartida “no tenía esta condición”. El Coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, considera que, además de no cumplir el pliego, “ésta no es la manera de impulsar el consumo de fruta entre los niños y las niñas y hacer que sea atractivo”.
Sanz ha recordado al Ejecutivo que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad a propuesta de Izquierda Unida una proposición no de ley en la que se acordaron cuatro medidas para impulsar unos comedores escolares de calidad y terminar con la precariedad instalada desde hace muchos años en este servicio público.
0