Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán ya tiene fechas para su debate de investidura como presidente de Aragón: 30 y 31 de julio

Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, comparece ante la prensa para anunciar las fechas del debate de investidura.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El debate de investidura del que podría salir como presidente de Aragón el socialista Javier Lambán será los días 30 y 31 de julio, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. La fecha se ha dado a conocer casi dos semanas después de la ronda de consultas, que finalizó con el líder del PSOE aragonés como candidato a la presidencia de la comunidad. “Esperamos que haya habido tiempo suficiente para no meter presión, que era el objetivo cuando anuncié el nombre del candidato”, ha explicado el presidente del parlamento.

El Pleno comenzará el martes 30 de julio con el discurso del candidato, quien, sin limitación de tiempo, expondrá el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará al Parlamento la confianza para hacerlo. Será el segundo día, tras la intervención de los representantes de los grupos y agrupaciones parlamentarias, cuando tendrá lugar la votación.

Lambán será elegido presidente del Gobierno de Aragón ese día si obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si no lo consigue, se procederá a una nueva votación 24 horas después -ya el día 1 de agosto- y sería elegido presidente si obtuviera mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Si el candidato no consigue la confianza del Parlamento podrían tramitarse sucesivas propuestas por el mismo procedimiento, debiendo mediar entre ellas un plazo no superior a diez días. Si después de dos meses de la constitución de las Cortes ningún candidato ha conseguido la confianza de la Cámara, esta quedaría disuelta y se procedería a convocar nuevas elecciones.

Margen e importancia

Con estas fechas, Sada cumple un doble objetivo. Por un lado, dar más margen a las negociaciones entre las formaciones que están tejiendo el pacto que podría llevar a Lambán a repetir en el cargo (además del propio PSOE, el Par, Cha, Podemos e IU). Por otro, dar la “importancia” que el debate de investidura de Aragón merece, evitando que coincida con el nacional al que se presenta como candidato Pedro Sánchez, fijado entre el 22 y el 25 de julio.

PSOE y Podemos han intensificado esta semana las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo que garantice la investidura de Lambán. Los socialistas ya han cerrado documentos programáticos con Par, Cha e IU, y esperan lograrlo también con los morados en los próximos días.

Etiquetas
stats