La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quiere evitar futuras polémicas como la vivida en estas Fiestas del Pilar por la elección de la Casa Palestina en Aragón por parte de Zaragoza en Común (ZeC) para los Hijos Predilectos. Y, para resolverlo, la regidora propone “dar la vuelta” a la elección de estos reconocimientos, una tradición de estas fechas que solo recientemente genera controversias.
Así lo manifiesta en una entrevista en 'El Periódico de Aragón' este lunes en la que aspira a “encontrar una fórmula con la cual todos los partidos” puedan “buscar” lo que nos “une” y no lo que les “divide”.
Hay que recordar la primera disputa surgió en 2020, cuando también ZeC eligió a Fernando Simón y, ante el veto de PP, Ciudadanos y Vox -inédito, ya que hasta entonces se había respetado la elección-, la formación se vio obligada a retirar esta opción.
En este 2025, los problemas han venido de la mano de la designación de la Casa Palestina en Aragón. Pese a que desde Vox hubo sí que hubo una motivación ideológica al otorgar este reconocimiento a la asociación “provida” Casa Cuna Ainkaren, Chueca criticó con dureza la opción de ZeC ya que, desde su punto de vista, se trata de una asociación que “polariza”. “No es el acto adecuado para hacer política ni para dividir”, sostuvo, aunque dio a conocer que los populares salvarían la propuesta con su abstención.
Más tarde llegó el caos de la ceremonia de entrega, con cambios en el protocolo desde la Alcaldía para evitar la foto con los representantes de la Casa Palestina y con la espantada anunciada de Vox.
En la mencionada entrevista, Chueca trata de contextualizar la elección de esta organización por parte de ZeC y apunta que fue “al día siguiente de la polémica de la Vuelta ciclista”. El conflicto palestino-israelí es, sostiene, “un tema que polariza a la sociedad”. Menciona asimismo la información según la cual el líder de la Casa Palestina había tenido lazos terroristas, que fue desmentida por la Delegación del Gobierno en Aragón. “Podría haber convocado un pleno extraordinario y haberlo revocado, pero decidí que, por institucionalidad, el ayuntamiento lo iba a permitir –continúa la alcaldesa de Zaragoza–. Aunque preferí que cada grupo, que habían utilizado este acto para hacer nombramientos de carácter político, fuese quien se uniese a su propuesta”.
En este punto, la regidora asegura que “sin duda” cambiarán la fórmula de la elección. “Nació en un momento en el que la sociedad no estaba tan polarizada y la política entendía que había que buscar consensos, pero hoy en día está evolucionando de forma más complicada y la fórmula quizá ya no es la más adecuada”, asegura, y añade que le darán “una vuelta” tras las Fiestas del Pilar.
Junto a esto, al ser cuestionada sobre si la elección de un concierto provida del padre Guilherme no “polariza” también, Natalia Chueca niega la mayor: “El padre Guilherme mueve masas, con un discurso actual y bueno, y una música también actual y respetuosa con todo el mundo, porque no hace daño a nadie”, argumenta.