La alcaldesa de Zaragoza evitó la foto con la Casa Palestina: ni saludo ni firma junto a los Hijos Predilectos en el libro de honor
El acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de la Medalla de Oro de Zaragoza, celebrado el pasado sábado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, dejó este año un llamativo cambio de protocolo. Por primera vez, la alcaldesa Natalia Chueca no fue la encargada de entregar personalmente los reconocimientos, una función que, aunque no está recogida expresamente en el reglamento municipal, ha desempeñado tradicionalmente el máximo responsable de la ciudad. Al mismo tiempo, Aragón TV no entrevistó personalmente a algunos los premiados, como ha sucedido otros años, y solo lo hizo con Paloma de Yarza, que obtuvo la Medalla de Oro de la ciudad.
Según confirman fuentes municipales, Chueca modificó el desarrollo del acto de manera que cada diploma fuese entregado por el concejal que había instruido el expediente, en lugar de hacerlo ella misma, como ocurrió en años anteriores. Este cambio evitó la fotografía de la alcaldesa con los representantes de la Casa Palestina de Aragón, una de las entidades reconocidas este año como Hija Predilecta.
El gesto se extendió también a la firma en el Libro de Honor, que habitualmente protagonizan la alcaldesa, el portavoz del grupo proponente y la persona o colectivo galardonado. En esta edición no hubo foto ni participación de la regidora en ese momento, rompiendo con la costumbre institucional. En las imágenes de 2024 y 2023, y también en las de etapas anteriores con Jorge Azcón al frente del Consistorio, se ve al alcalde o alcaldesa entregando el diploma y posando con cada uno de los homenajeados. Este año, sin embargo, Chueca se limitó a presidir la ceremonia.
La situación tuvo alguna similitud con la cobertura mediática: Aragón TV, que al menos en los dos últimos años ha entrevistado tras el acto a la Medalla de Oro y a alguno de los Hijos Predilectos, no lo hizo en esta ocasión. En 2024, se hizo una entrevista en directo a Javier Macipe y a Carlos Val-Carreres, ambos desginados como Hijos Predilectos. Sin embargo, en la edición especial del pregón de 2025 no se dedicó espacio a los receptores de estas distinciones y solo se entrevisó a Paloma de Yarza, galardonada con la Medalla de Oro de la ciudad. En la cobertura del informativo de esa noche, se hicieron eco del pregón, aunque sin emitir la frase de Paula Ortiz que levantó polémica. Fuentes de Aragón TV informan de que nunca se entrevista a todos los Hijos Predilectos, que “no reciben consignas” sobre qué información emitir y que el informativo de este año era idéntico al de 2024.
Un acto marcado por la tensión política
El reconocimiento a los Hijos Predilectos de 2025 no estuvo exento de polémica desde su aprobación. La propuesta de Zaragoza en Común para reconocer a la Casa Palestina de Aragón no contó con la unanimidad habitual y salió adelante con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, que además abandonó la sala durante la entrega del título a la asociación. La formación de extrema derechaha difundido desde ese día acusaciones contra la entidad y su fundador, Ibrahim Abayat, al que vincularon con el terrorismo.
La portavoz de ZeC, Elena Tomás, fue la encargada de leer la primera loa del acto, en la que reivindicó la necesidad de “no callar ante la barbarie” y defendió que “quien defiende Palestina, defiende los Derechos Humanos universales”. El reconocimiento fue recogido por Reema Souqi, en nombre de la asociación, quien agradeció “este honor que nos sobrepasa” y recordó la trayectoria del colectivo y de su fundador: “Ibrahim Abayat llegó a España en 2002 en virtud de un acuerdo internacional en el que participó el Gobierno de José María Aznar. Más de dos décadas después, sigue esperando volver a su tierra, mientras tanto ha hecho de Zaragoza su casa”.
Tras Casa Palestina, se entregaron los reconocimientos a Teresa González Campos —fundadora de Casa Cuna Ainkaren, propuesta por Vox—, a la asociación ‘Believe in Art’ (PSOE) y al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza (PP). El acto se cerró con la entrega de la Medalla de Oro a Paloma de Yarza López, presidenta de Heraldo de Aragón, cuya intervención puso fin a la ceremonia.
0