Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La alcaldesa de Zaragoza ataca a Paula Ortiz por su pregón del Pilar y esta le responde: “Es muy poco elegante”

Candela Canales

6 de octubre de 2025 13:15 h

26

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha criticado este lunes a la cineasta Paula Ortiz por sus intervenciones durante el pregón que abrió las Fiestas del Pilar 2025. Según Chueca, Ortiz “no fue elegante” al aprovechar el micrófono para hablar de reivindicaciones sociales y problemas de la ciudad, en lugar de centrarse en homenajear al mundo del cine, objetivo principal del pregón. La cineasta ha mostrado su malestar por estas palabras de la regidora: “Es muy poco elegante y respetuoso con la libertad de expresión. La elegancia está en las palabras y en los actos, pero también en la escucha”.

“Dos días después afear, apostillar o recriminar el discurso de alguien al balcón, es impropio de una alcaldesa democrática y de una buena anfitriona”, ha dicho Ortiz como respuesta a las palabras de Chueca. Durante el acto, Paula Ortiz, junto a los cineastas Pilar Palomero y Javier Macipe, lanzó un mensaje en defensa de la cultura, la educación pública y la paz, con especial mención al pueblo palestino. “Somos ciudad. A pesar de que falten aceras, profesores en los colegios públicos, médicos en los hospitales, casas de juventud”, proclamó Ortiz desde el balcón del Ayuntamiento, frente a miles de personas congregadas en la plaza. Las declaraciones se producen tras el cierre de siete zonas jóvenes en la ciudad, anunciado este verano y que ha levantado una gran oposición vecinal y política. Ante la denuncia de la cineasta, la cara de la alcaldesa, situada a su lado, se puso seria, y hoy ha asegurado que no se esperaba esas declaraciones: “Si quiere hablar de esa cuestión había estado conmigo antes para poder transmitir lo que pensaba”.

Ortiz ha explicado que el texto de pregón fue “colectivo, elaborado entre los seis pregoneros, ya que solo tres teníamos la oportunidad de hablar” y ha manifestado que las reivindicaciones sociales que se hicieron “responden a nuestro sentir respecto a la ciudad que queremos y soñamos y no respecto a la gestión de una persona particular”. El texto de pregón fueron “palabras nacidas desde el respeto, la alegría, la dignidad y belleza con la que celebramos nuestra ciudad, conscientes de sus fortalezas y sus carencias”, ha dicho. Además, Ortiz ha desmentido las palabras de Chueca sobre que no conocía previamente el texto de su discurso. La alcaldesa ha dicho que le sorprendió: “Si te invitan a hablar para homenajear el mundo del cine decir que no hay aceras en la ciudad de Zaragoza, que no hay profesores o médicos no me parece lógico”, pero la cineasta asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo a su disposición dicho texto dos días antes del acto y “podía haber expuesto elegantemente sus reservas”.

Chueca ha asegurado que esperaba que el pregón se centrara en el cine y el talento local, destacando a actores, técnicos y directores zaragozanos. “Hubo compañeros que lo entendieron perfectamente, como Javier Macipe y Pilar Palomero, que hicieron un discurso de unión y de lo que esperan los zaragozanos en un momento festivo. Paula Ortiz aprovechó el micrófono para hablar de otras cosas, creo que no era el momento”, afirmó. La alcaldesa reconoció que todos son libres de expresar sus opiniones, pero subrayó que “si te invitan a hablar para homenajear el mundo del cine, decir que faltan profesores o médicos no me parece lógico. Hay que ser elegante en esta vida, y sinceramente para mí no lo fue”. 

Preguntada por la ausencia de Vox en el reconocimiento a Casa Palestina como Hija Predilecta de la ciudad, Chueca ha dicho “es lo mismo, en esta vida hay que ser institucional, sabes estar a la altura y ser generoso. Si eres concejal tienes que representar a todos los zaragozanos”. Ha dicho que en un momento como el de este reconocimiento le parece “un poco feo ausentarse, pero cada uno defiende sus posturas”. 

La portavoz socialista, Lola Ranera, se ha hecho eco de esta polémica y ha exigido a Chueca “disculpas públicas” a la directora de cine Paula Ortiz tras calificar de “poco elegante” su discurso en el Pregón del Pilar. En el caso de que no disculparse, el PSOE pedirá su reprobación en el próximo pleno de este mes de octubre. Ranera califica de “muy grave” este ataque de la alcaldesa de Zaragoza al sector cultural y le recuerda que “poco elegante” es cerrar las Zonas Jóvenes, eliminar los Puntos Violeta o cambiar el protocolo del acto de los Hijos Predilectos para no hacerse la foto con Casa Palestina. Ha recordado que la elección de los pregoneros corre a cargo de la alcaldesa y que esta fue una de “las pocas decisiones acertadas para las Fiestas del Pilar”.

Zaragoza en Común ha considerado que “no es admisible” que la alcaldesa “censure un discurso de alguien que representa a la cultura y el sentir crítico de miles de vecinos y vecinas”: “Sus gestos y expresiones durante el pregón y sus declaraciones hoy chocan frontalmente con la acogida que tuvieron las palabras de la directora Paula Ortiz entre los asistentes en la plaza y en las redes sociales. La cineasta defendió Zaragoza, su talento y sus barrios”. Han expresado que la alcaldesa tiene “la obligación de representar a toda la ciudadanía, los que la votan y las que no, quienes piensan como ella y quienes no”.

Reivindicación por Palestina 

El pregón, que comenzó pasadas las 21:00 horas, combinó contenido social con referencias culturales y festivas, incluyendo menciones a la defensa de la paz y a la situación de Palestina. Palomero pidió “unos días llenos de alegría y libres de violencia, sin olvidar a Palestina”, mientras Macipe resaltó el papel de las madres en tiempos de guerra y defendió que Zaragoza sea “un ejemplo de paz y de luz”.

El acto estuvo acompañado por interpretaciones musicales, como la jota S’ha feito de nuey y el Himno a la libertad de José Antonio Labordeta, reforzando el tono reivindicativo de la jornada. Chueca, por su parte, dio la bienvenida a diez días de fiesta “para celebrar que Zaragoza es una ciudad acogedora y de cine”, mientras que la consejera de Cultura, Sara Fernández, pidió “respeto y civismo” durante las celebraciones.

Etiquetas
stats