Zaragoza externaliza la redacción de proyectos para reformas viarias y de tuberías ante la “insuficiencia de medios”

Luis Faci

0

El Gobierno de Zaragoza ha licitado un acuerdo marco para encargar a empresas externas la redacción de proyectos de reforma de calles, renovación de tuberías y alumbrado público, además de la dirección de las obras. El presupuesto, tal y como aprobó el equipo de gobierno del PP el 9 de septiembre, es de 1.210.000 euros (IVA incluido) para dos años. La Dirección de Infraestructuras lo justifica en que sus servicios “no cuentan con los medios materiales ni humanos suficientes”. El informe que lo acredita no cuantifica ni la plantilla disponible ni la carga de trabajo.

El contrato puede prorrogarse dos años más, hasta un valor estimado de 2 millones de euros. Se divide en cuatro lotes, con hasta tres empresas por cada uno. El primero –302.500 euros– cubre proyectos de obras de hasta 1.680.000 euros de presupuesto de ejecución material. El segundo –242.000 euros– abarca los que van de esa cifra hasta 3,5 millones de euros. El tercero –302.500 euros– es para alumbrado público. Y el cuarto –363.000 euros– incluye direcciones facultativas y apoyo a la inspección de obras.

El pliego técnico sostiene que existe una “constante necesidad de actuar” en la potabilizadora, la red de abastecimiento, los viales, los puentes y el alumbrado. Entre las obligaciones normativas que contribuyen a ello, cita la Ordenanza Municipal de Accesibilidad y el decreto estatal que exige reducir las fugas evitables de agua potable. También alude a la “mayor consignación presupuestaria” para infraestructuras en los últimos años, que genera trabajos de ingeniería que, según el documento, “es urgente atender”.

Aunque los técnicos municipales seguirán redactando proyectos, el Gobierno municipal recurrirá a las empresas ante “puntas de trabajo” o ante actuaciones que por su “extensión y complejidad” no pueda asumir, como la rehabilitación integral de puentes, la reforma de grandes avenidas o las tuberías arteriales.

Honorarios en función del coste

Los honorarios dependen del coste de cada obra. En el primer lote, los proyectos de obras de hasta 33.613,45 euros se pagarán a un precio máximo de 1.800 euros, y los de hasta 100.000 euros, a 2.500 euros. Por encima, se aplica un coeficiente del 3% sobre el presupuesto hasta 500.000 euros y del 2,8% hasta 1.680.000 euros. En el segundo lote el coeficiente baja al 2,6%. Para estimar el coste, el pliego fija módulos orientativos: 350 euros por metro cuadrado de reforma de calle o 550 euros por metro lineal de tubería arterial de 300 milímetros de diámetro.

Finalmente, el cuarto lote incluye también visitas de apoyo a la inspección en obras sin proyecto y en trabajos de terceros en la vía pública: se pagarán a 60 euros por visita, con una duración mínima de hora y media, y 20 euros por cada hora adicional. El pliego deja claro, no obstante, que el personal externo no tendrá la condición de autoridad, y únicamente un funcionario podrá levantar actas con presunción de certeza u ordenar la paralización de una obra.