Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego sin control arrasa en Ateca 14.000 hectáreas y obliga a evacuar a 1.700 personas de cinco municipios

Javier Lambán: La situación en incendio de Ateca (Zaragoza) es grave y muy preocupante

ElDiarioAragón / EFE

Zaragoza —

2

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado la situación del incendio de Ateca (Zaragoza) como “grave y muy preocupante”, tras la primera reunión del día en el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) en la Sala de Crisis del 112 Aragón en Zaragoza y que, ha anticipado, “no será la última”.

“Todas las alertas están encendidas y con todos los operativos materiales y logísticos dispuestos”, ha afirmado Lambán, quien ha insistido en que el objetivo es intentar evitar que la evolución de los acontecimientos “depare desgracias personales”.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acudido a la localidad zaragozana, donde ha trasladado “un mensaje de solidaridad y reconocimiento para todos los servidores que están trabajando y luchando contra las llamas. Son muchos los que se están jugando la vida en primera línea para proteger a los vecinos y vecinas”.

“Hacer pronósticos es temerario, por no decir que imposible. La situación es grave y muy preocupante”, ha dicho a la vez que ha insistido en que se quiere estar en disposición de preservar la seguridad de las personas porque “ahora la prioridad son los pueblos y la seguridad de la gente”.

“La impresión que tengo -ha dicho el presidente aragonés- es que la coordinación está rozando la perfección. Están actuando todos los operativos de que disponemos y a lo largo del día es previsible que se incorporen efectivos de Valencia y de las dos Castillas, a las que hemos pedido ayuda”, aunque también ha recordado que allí tienen problemas de incendios.

Hasta el momento, las estimaciones son que hay unas 14.000 hectáreas afectadas y se han desalojado unas 1.700 personas de cinco municipios que “fundamentalmente han ido a destinos que han elegido ellos mismos”, y unas 270 personas están alojadas en Calatayud.

“Las previsiones -ha comentado- no son excesivamente optimistas por decirlo de la manera lo menos alarmista posible” y ha apuntado que ahora la mirada está puesta en cinco municipios: Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza, en función de la evolución.

Lambán ha manifestado su agradecimiento a “todos los que están trabajando con dedicación, esfuerzo y compromiso” como los ayuntamientos afectados, el de Calatayud, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de España, la UME, la Guardia Civil, la Policía y la Cruz Roja, así como a la disposición de las diputaciones de Huesca y Teruel.

La noche “ha sido muy complicada” para el operativo de extinción, debido al cambio de la dirección del viento, cuyo efecto ha hecho que las llamas hayan tenido un comportamiento más descontrolado de los esperado.

Esto hizo que se ordenase el desalojo preventivo en las localidades de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas. En la localidad de Ateca, el consistorio emitió un bando para sugerir el desalojo voluntario.

Asimismo, también se anunció el desalojo preventivo de Contamina, pero finalmente no se llevó a cabo, informa el Gobierno de Aragón.

A consecuencia del incendio continúan cortadas las carreteras A-1502 A-2504, la A-2, y la N-2 además de la línea de ferrocarril convencional.

El Gobierno de Aragón informa asimismo de que la tarde de ayer también fue complicada en el Pirineo y Cinco Villas, con varios focos simultáneos a causa de tormentas secas que originaron fuegos en Murillo, Alastuey, Agüero y Luna.

Crisis climática

Sánchez ha mantenido que es necesario hacer una “reflexión” sobre la emergencia climática, puesto que en 2022 se han calcinado ya más de 70.000 hectareas, lo que duplica la media de los últimos años. “Hemos registrado 11 grandes incendios, casi el doble a la media. A lo largo de estas cuatro semanas hemos registrado dos importantes olas de calor que han registrado temperaturas superiores a 40 grados durante el día”

Ha recalcado también que este escenario climático estaba previsto para 2050 y que “la emergencia climática es una realidad” y “el cambio climático mata a personas y al ecosistema”.

Etiquetas
stats