Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Periodistas de Aragón denuncia que la Universidad convoca becas de Comunicación sin pedir título de Periodismo

La Universidad de Zaragoza creó hace diez años su propio grado de Periodismo

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se han dirigido por escrito al Rectorado de la Universidad de Zaragoza expresando su “malestar y rechazo” por la convocatoria casi simultánea de dos becas destinadas a reforzar la actividad del Gabinete de Comunicación del Campus y de la plaza de máximo responsable del mismo. En dicha convocatoria, explican, “se soslaya por completo la necesidad de acreditar estudios o títulos oficiales de Periodismo pese a que el cometido que se propone es, de manera específica y sin ningún género de dudas, el propio de esta profesión”.

Avisan de que, “si no se produce una salida satisfactoria al problema”, incluirán alegaciones formales, “mientras se estudian posibles acciones jurídicas”. “Entendemos que la Universidad debe ser consecuente con su actividad académica, que incluye los estudios de Periodismo, y reconocer de facto y legalmente tales estudios”, señalan.

En la misiva, rubricada por José Luis Trasobares, decano interino del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y presidente de la APA, se explica que en las convocatorias se indican los cometidos correspondientes, “que son inequívocamente los específicos de los periodistas profesionales: relación con los medios, elaboración de información externa e interna en versión escrita o audiovisual, administración de soportes digitales, resúmenes de prensa, etcétera. No existe ninguna otra habilitación universitaria que prepare ni siquiera de forma tangencial para tales misiones. Por ello, resulta incomprensible que en las convocatorias de que hablamos no se exijan o valoren de manera decisiva los estudios de Periodismo o la certificación de una experiencia profesional en dicha actividad”.

Llueve sobre mojado, dice, “porque este es un tema que ya se ha planteado en otras ocasiones. Pero ahora, y recién creado el Colegio de Periodistas de Aragón, por Ley de nuestras Cortes Autonómicas, tampoco vamos a dejar pasar lo que consideramos un absurdo sin oponernos con todos los recursos que tengamos a mano. Comunicar no es un cometido para aficionados o para personas formadas en ello de manera autodidacta, sino una función técnica especializada y que responde a una concreta formación académica”.

Además, “y ahí radica lo más incongruente de la situación” –sostienen en la misiva–, la Universidad de Zaragoza creó hace ya diez años su propio grado de Periodismo, “es decir, que forma y faculta para el ejercicio de una profesión a la que luego, cuando se trata de cubrir puestos internos, deja de lado, como si ese título que otorga no sirviese, en su propia consideración, absolutamente para nada. La contradicción es tan evidente, que le ahorro más argumentos al respecto”.

Cada vez que se ha planteado esta lamentable circunstancia, continúa, “desde la Universidad se nos ha dicho que la cobertura de la plaza de jefa/e del Gabinete de Comunicación mediante concurso interno al que solo pueden acceder funcionarios del ámbito autonómico es lo legal y que la profesión de periodista no está regulada. Esta versión nos merece muchas dudas, pero sobre todo la consideramos absolutamente superada por la realidad, incongruente con la programación académica de los estudios de Periodismo y por ello ilegítima y extemporánea. Esos argumentos, a día de hoy, carecen de sentido, y ya es hora de que la institución de la que usted es el máximo responsable así lo entienda”.

Etiquetas
stats