Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local en los municipios de Aragón pierde altura para feminizarse: la talla mínima baja cinco centímetros

El Gobierno de Aragón está trabajando en una reforma de las normas de acceso a las policías locales de la comunidad.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Los, y especialmente las, policías locales de Aragón podrán tener menos estatura a partir de ahora. El Gobierno autonómico ha aprobado una modificación del Reglamento Marco de Organización de estos cuerpos por el que reduce de 165 a 160 centímetros la talla mínima para que una mujer pueda ingresar en ellos y de 170 a 165 la de los varones.

La medida, que tiene como objetivo rebajar los requisitos para el acceso ante la falta de aspirantes, especialmente en el apartado femenino, equipara las tallas mínimas a las que aplican otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Según señala el propio decreto que regula la reforma, “la conveniencia de llevar a cabo la modificación de la altura” se ha manifestado en varios foros del ramo de la seguridad como la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Aragón, además de haber sido sugerido por el Justicia.

La rebaja de la estatura mínima se barajaba, “en principio, para las mujeres, como límite de acceso para poder optar a una plaza de policía local en Aragón, pero también para hombres, bajando en cinco centímetros cada una de ellas las exigidas actualmente” en el reglamento vigente, indica.

“La escasa presencia femenina en las plantillas”

La resolución añade que con esta decisión “no solo se lleva a cabo una equiparación de las alturas de mujeres y hombres” con las fuerzas de seguridad del Estado, sino que, en el caso de las mujeres, se trata de “una medida que servirá para paliar el problema actual de la escasa presencia femenina en las plantillas de las policías locales de Aragón”.

La reforma se aplicará ya a los procesos de selección de personal para los cuerpos de policía local de la comunidad abiertos siempre que “no hubiera finalizado el plazo de presentación de solicitudes”. En esos casos, el ayuntamiento afectado debería “llevar a cabo una ampliación de dicho plazo” para que puedan inscribirse hombres de entre 1,65 y 1,70 metros de altura y mujeres de entre 1,65 y 1,60.

En esos procesos, y en los que sean convocados tras el decreto, se mantienen el resto de requisitos para acceder a una plaza de policía local: tener nacionalidad española y entre 18 y 30 años, poseer el título académico requerido para el puesto concreto, contar con una hoja de antecedentes penales limpia, disponer de permiso de conducir “de la clase A-2/B-2 como mínimo” y manifestar el “compromiso de portar armas y de su utilización”.

Trepar, saltar, correr, nadar y levantar peso

Las pruebas físicas incluyen trepar cuatro metros por una cuerda lisa, levantar tres veces con las dos manos un peso de treinta kilos por encima de la cabeza, realizar un salto de longitud de 3,6 metros con carrera previa y cincuenta centímetros de altura con los pies juntos y los brazos extendidos, en todos los casos en un máximo de tres intentos.

El examen también requiere nadar cincuenta metros en estilo libre y correr 1.500 metros en menos de 6'40“, en este caso sin referencias al límite de intentos.

La modificación afecta únicamente a “los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local en Aragón”, aunque la Consejería de Presidencia se muestra “consciente” de que el reglamento “debe sufrir una modificación más profunda”.

En los últimos meses, la DGA ha impulsado otros cambios como la posibilidad de que el acceso a las distintas policías locales se efectúe en una única oposición de ámbito autonómico, para lo que Presidencia está negociando el uso de las instalaciones deportivas de la Academia General Militar de Zaragoza.

Etiquetas
stats