La Audiencia de Zaragoza celebra desde el próximo martes el juicio con jurado popular contra el hombre acusado de asesinar a su mujer delante de su hijo en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Por estos hechos, ocurridos en marzo de 2023 en el portal de la casa del acusado cuando la madre iba a recoger al pequeño para pasar el fin de semana con él, la Fiscalía pide 25 años de cárcel.
El viernes 3 de marzo de 2023, María del Carmen F. acudió al portal de Miguel Ángel Santiago Cortés, donde este debía entregarle al hijo de ambos, de 6 años, para pasar el fin de semana con ella. Al llegar, Miguel Ángel se abalanzó presuntamente sobre ella y la mató a cuchilladas con el menor delante. Desde entonces, el pequeño sufre importantes secuelas psicológicas. A partir del próximo martes, un jurado popular juzgará a este hombre, para el que el fiscal pide una pena de 25 años de cárcel.
Recriminado por un vecino tras su acción, Miguel Ángel -según el relato del Ministerio Fiscal- se limitó a afirmar: “Se lo merecía por mala, ya está, ya está, se ha acabado”. Acababa de asestar numerosas puñaladas a la mujer, incluso después de la que acabó con su vida. En la brutal agresión llegó a romper el cuchillo de cocina, de 20 centímetros de filo.
Sobre el hombre pesaba ya una condena firme por violencia machista contra la víctima mortal en mayo de 2022. Esta denuncia motivó precisamente que ella rompiera una relación que comenzó años atrás y por la que ambos tuvieron un hijo en común en 2016. A partir de la orden de alejamiento, el acusado se fue a vivir con su madre en la misma localidad. Allí terminó también alojado el pequeño -en principio, de manera temporal- ya que María del Carmen F. solo tenía disponibilidad económica para estar alquilada en una habitación.
Durante el tiempo de separación, y pese a la condena firme, él no dejó de comunicarse con ella, en un principio con mensajes en los que denotaba que estaba convencido de que iban a volver y, posteriormente, con amenazas directas contra la mujer y contra su nueva pareja. “Eres una borde y pagarás”, “si no me matas yo te mato a ti, porque eres mierda pura” o “la próxima vez que te vea te mato, o sea, no te pongas a mi alcance” fueron algunas de las frases que le lanzó.
Así hasta el viernes en que cometió presuntamente el crimen.
El Ministerio Fiscal pide para Miguel Ángel Santiago Cortés 22 años de cárcel por un delito de asesinato, otros dos años por un delito de amenazas y un año por quebrantamiento de condena, hasta un total de 25 años. En cuestión de responsabilidad civil, el fiscal reclama una indemnización de 160.684 € al hijo de ambos y de 71.415 € a la madre de la mujer asesinada. Mientras, la acusación particular eleva la petición de pena hasta los 28 años. Como marca la legislación autonómica, el Gobierno de Aragón ejercerá el papel de acusación popular debido a que se trata de un crimen machista.
La Audiencia de Zaragoza acogerá desde el próximo martes, 10 de diciembre, el juicio del Tribunal del Jurado contra Miguel Ángel Santiago Cortés.