El campo aragonés se rebela ante una PAC que recorta presupuesto y complica la gestión de las ayudas

La propuesta de presupuestos de la Unión Europea para el sexenio 2028-2034 de la Política Agraria Común (PAC) ha levantado ampollas en el sector agrario en Aragón. Un sentimiento que se extiende por el resto de los territorios de España y fuera de nuestras fronteras, y que ha puesto sobre alerta a todos los países miembros.

Se abría esta semana una carrera de fondo en la que el primer tramo consiste en conocer el presupuesto que maneja la Comisión Europea, pilotada por Ursula Von der Leyen. De aprobarse la propuesta presentada este jueves, el presupuesto destinado a la PAC se reduciría entre un 20% y un 30%, pasando de 386.000 a 300.000 millones de euros.

Las organizaciones agrarias han alzado ya la voz, denunciando esta propuesta que, bajo su punto de vista, “reduce los fondos, amplía la incertidumbre y complica la gestión”, aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Una visión que comparten desde UAGA, organización que, además, subraya la “incoherencia” de la propuesta que exige sostenibilidad, digitalización e innovación mientras se recortan precisamente los fondos que permiten avanzar en esas direcciones. “¿Cómo vamos a rejuvenecer el campo si no se garantizan las ayudas para jóvenes? ¿Cómo vamos a hacer agricultura verde sin apoyo a la modernización?”, cuestionan desde esta organización.

Adiós al segundo pilar

Precisamente una de las sorpresas ha sido la propuesta de hacer desaparecer el segundo pilar, ayudas que se han centrado en el desarrollo rural y cuya eliminación “supondría un duro golpe a la sostenibilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, apuntan desde Asaja.

La propuesta de la Comisión Europeo propone diluir el segundo pilar de la PAC en un fondo único por país con otra serie de políticas de cohesión, algo que desde UAGA consideran que “enmascara un recorte encubierto sin precedentes y una renacionalización en toda regla. Cuando necesitamos más Europa se cargan la gran Política Agraria Común”, lamentan.

La PAC pierde fuerza y deja un escenario crítico para el campo

De aprobarse la propuesta de presupuesto de la PAC, con una reducción de entre un 20% y un 30%, esta reducción sería un paso más en un proceso de adelgazamiento del presupuesto de ayudas al campo que comenzó en los años 80 del pasado siglo. En los últimos 40 años, la PAC ha pasado de suponer el 73,2% en 1980 a cerca del 24,6 % en 2023. Con el nuevo presupuesto ese porcentaje se quedaría en torno al 20%, según apunta UPA.

Desde Araga alertan de que la aprobación de la propuesta actual para el sexenio 2028-2034 agravaría la ya complicada situación que atraviesa el sector primario. “La pérdida de ayudas, el aumento de los costes de producción y la competencia de productos que no cumplen con los mismos estándares pondrían en riesgo miles de explotaciones familiares”, advierte la organización.

En esta línea, UAGA alerta de que el debilitamiento de la PAC tendrá efectos directos en la cesta de la compra de los consumidores. “O se defiende una PAC fuerte, o habrá un menú más caro, más inseguridad alimentaria y menos sabor local. El abandono del campo no solo vacía los pueblos, también vacía la nevera y llena el ticket con importaciones sin control y precios más altos”, subrayan.

Los tractores tomarán las calles

El descontento es tal en el sector que ya se prevén movilizaciones, no sólo en Aragón, sino también en el resto de España y de Europa. “La soberanía alimentaria es tan estratégica como la defensa. Sin agricultores, no hay alimentos. Sin alimentos, no hay Europa”, alertan desde UAGA.

Otras facciones, como Araga, hacen un llamamiento a la unidad de todo el sector agrario y ganadero. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advierten, ante lo que los profesionales del campo consideran un “ataque frontal” a la columna vertebral del tejido productivo europeo: la pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias.

A través de futuras movilizaciones quieren exigir a sus representantes que “actúen y protejan a quienes garanticen el alimento de la sociedad”, advierten.

Desde UPA recuerdan que “no luchamos sólo para garantizar apoyos justos para los y las agricultores y ganaderos, sino para asegurar la alimentación de todos los ciudadanos y ciudadanas europeos”.

Próximos pasos

Tras conocer la propuesta que maneja la Comisión, diez comunidades autónomas entre las que se encuentra Aragón han solicitado formalmente con carácter de urgencia y de forma presencial reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En cuanto a los pasos de la UE, en otoño se conocerá el informe del Parlamento Europeo valorando dicha propuesta. Su competencia está limitada al control y gestión (aprobación o rechazo). El siguiente paso se dará a finales de 2027, momento en el que deberán concluir las negociaciones con el Consejo y Parlamento. En este periodo, se prevé que se intensifiquen las negociaciones dentro de cada Estado, contando con el sector y con las Comunidades Autónomas.