Continúa el reguero de dimisiones en los centros escolares aragoneses ante la “inacción” de la consejera de Educación

ElDiarioAragón

18 de noviembre de 2025 14:38 h

0

En lo que llevamos de curso escolar no paran de sucederse las reivindicaciones en diferentes centros escolares aragoneses. Esta última semana, las protestas se han transformado en dimisiones: el equipo directivo al completo del IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva, el director del IES Miguel Servet de Zaragoza, que finalmente va a continuar en su puesto, y la directora provincial de Educación en Zaragoza. Todo ello en apenas una semana y todas las renuncias, según denuncia el sindicato CCOO, motivadas por el “colapso organizativo causado por la falta de inversión y de compromiso del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón”.

El sindicado recuerda que en los últimos días se ha producido la dimisión del equipo directivo del IES Martina Bescós, en Cuarte de Huerva, tras la petición de más personal laboral y administrativo en el centro, que, según exponen, ha crecido mucho en los últimos años y cuenta con el mismo personal que antes. El pasado viernes se hizo pública la dimisión en bloque del equipo directivo, apoyada por las familias, que se han hecho eco de sus reivindicaciones. Según relatan desde el AMPA, el equipo directivo ha sentido “cero apoyos” por parte de la administración y exponen que “han trabajado para sacar adelante un centro de 900 alumnos con los recursos mínimos” y “no se ha valorado”. Este centro ha convocado una huelga durante el 2, 3 y 4 de diciembre. Esta huelga se convoca en el ámbito provincial, por lo que podría secundarla todo el personal docente no universitario de la provincia de Zaragoza.

El sindicato también comunicó la dimisión del director del IES Miguel Servet de Zaragoza, aunque finalmente esta situación se ha reconducido y continuará en su puesto. CCOO expusó que este docente decidió “abandonar su cargo ante la inacción del Departamento y la imposibilidad de atender dignamente al alumnado del Espectro Autista (TEA)”. Según denuncian, el centro lleva meses alertando sobre la “ausencia de personal especializado”, pero la Administración “sigue sin dar respuesta, generando una situación insostenible tanto para el alumnado como para el profesorado”. Fuentes del Departamento de Educación aseguran que esta renuncia no se ha admitido y que se presentó antes de que concluyese el concurso de traslados en el que, según exponen, se han cubierto las plazas vacantes del centro. Este miércoles han informado que, tras aclarar la cobertura de las vacantes, el equipo directivo, inlcuido el director, va a continuar ejerciendo sus funciones.

Fuera de los centros, las dimisiones han llegado hasta un nivel más alto con la renuncia de la directora provincial de Educación de Zaragoza, quien también denunció en una carta a la Consejera la “falta de apoyo y respaldo”. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO consideran que esta “coincidencia no puede entenderse como hechos aislados, sino como el reflejo de un problema profundo: el Departamento de Educación está abandonando a los centros públicos y no está garantizando los recursos mínimos necesarios para su funcionamiento”.

El sindicato valora como “extremadamente preocupante que la falta de inversión, la insuficiencia de personal docente y no docente, y la lentitud de los procedimientos administrativos estén convirtiéndose en una dinámica habitual. Los centros educativos se ven obligados a comenzar y continuar el curso con plantillas incompletas, vacantes sin cubrir, personal insuficiente para atender a alumnado con necesidades específicas y equipos directivos exhaustos que no pueden asumir más responsabilidades de las que ya soportan”, exponen en una nota de presa.

Ante este escenario, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón exige la “cobertura inmediata de todas las vacantes en los centros afectados y en el conjunto de la red pública, una planificación realista que evite que los institutos comiencen el curso sin los recursos necesarios, una inversión suficiente que garantice plantillas estables y completas y una reducción de la burocracia administrativa que está paralizando la respuesta educativa”. El sindicato insiste en que “no es posible sostener un sistema inclusivo ni garantizar la equidad si la Administración continúa actuando con esta pasividad y falta de previsión”.

“Crisis de gestión”

Este asunto ha llegado a la esfera política. Este domingo la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, María Rodrigo, criticó desde Cuarte de Huerva que “el gobierno de Azcón no crea ni confíe en la educación pública, siendo que es la propia administración autonómica la que financia el sistema público”. La diputada calificó de “inauditas” las declaraciones y “el tono belicista” de la consejera de Educación con la educación pública“. ”Es algo que nunca había sucedido en Aragón, que un gobierno autonómico, de quien dependen los servicios públicos, tome parte por un sistema educativo cuando en Aragón han convivido siempre sin problemas la pública, la concertada y la privada y ha existido y existe libertad de elección“.

La parlamentaria socialista estuvo acompañada de la portavoz de del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cuarte, Mercedes Pérez, para respaldar las reivindicaciones del IES Martina Bescós, que recoge firmas con el propósito de defender la calidad de Secundaria y Bachillerato públicos. Rodrigo y Pérez han apoyado la recogida de firmas impulsada por el equipo directivo y AMPA del IES de Cuarte de Huerva y otras entidades del municipio, que reivindican dar respuesta a situaciones “insostenibles” para las que piden la implicación del Gobierno de Aragón. Así, apuntan recortes en auxiliares, saturación en labores administrativas, falta de limpieza, falta de conserjes, limitación de horarios de apertura, así como más especialidades y grados de FP, enseñanzas de régimen especial como las Escuelas de Idiomas, Deportes o Música y la gratuidad de 0-3 años.

Izquierda Unida Aragón ha acusado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, de “mentir” en relación con los plazos necesarios para la cobertura de las plazas vacantes de personal no docente en los centros educativos y de mostrar una “absoluta falta de voluntad política” para solucionar los problemas que arrastra el sistema educativo aragonés. La formación recuerda que las Cortes de Aragón aprobaron en marzo una proposición no de ley defendida por su portavoz, Álvaro Sanz, para reforzar el personal no docente y garantizar que las bajas se cubran en menos de diez días, una medida que el Gobierno “sigue sin aplicar”: “La consejera incumple sistemáticamente los compromisos adquiridos, su obligación de cumplir con las leyes y, además, engaña a la comunidad educativa”, ha denunciado el diputado.

“Estamos ante una crisis de gestión con dimisiones, equipos directivos que abandonan por falta de apoyo y un Departamento que ni siquiera ha puesto en marcha el procedimiento especial para cubrir puestos de trabajo de carácter perentorio, aprobado hace más de dos años”, ha subrayado Sanz. Cabe recordar que la Orden HAP/280/2023 obliga a confeccionar listas permanentes para cubrir plazas mediante comisión de servicios y promoción interna temporal, algo que “no se ha hecho, dificultando el funcionamiento de los centros educativos”, lamenta.

Por todo ello, Izquierda Unida ha registrado pregunta parlamentaria en la que exige explicaciones sobre por qué, casi dos años y medio después de la aprobación de la Orden, siguen sin estar hechas las listas, qué servicio es responsable y qué medidas se han tomado para agilizar la contratación del personal no docente. “Exigimos a la consejera que deje de mentir, cumpla los acuerdos y actúe con responsabilidad para garantizar el derecho a una educación pública de calidad”, reivindica Sanz quien, además, pedirá a Hernández que explique ante el Pleno de las Cortes de Aragón cómo va a solucionar todas estas carencias que afectan a la eficiencia, eficacia y calidad del servicio público educativo.

Las críticas también han llegado desde CHA. La Secretaria General de CHA y portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha denunciado públicamente las políticas educativas del Gobierno de Azcón: “Lo que está pasando en Aragón no es un error, ni un desliz, ni una mala gestión: es una operación ideológica, premeditada y profundamente dañina”. Señala que las decisiones del Ejecutivo de Azcón y del Departamento de Educación “constituyen un saqueo del dinero público para financiar a la red concertada y privada, y una agresión directa contra la escuela pública, contra sus profesionales y contra miles de familias aragonesas”.

Lasobras ha lamentado que “Azcón no escucha y la consejera no se entera”, motivo por el cual las comunidades educativas de los centros públicos aragoneses ya están protagonizando concentraciones que continuarán en los próximos días, culminando con una manifestación la semana próxima. “La sociedad aragonesa no se va a quedar de brazos cruzados ante esta ofensiva contra lo público”, afirma.

En su valoración, Lasobras denuncia que mientras el Gobierno asegura que no existen recursos para bajar ratios, reforzar la orientación educativa, estabilizar plantillas o mejorar infraestructuras, sí se destinan siete millones de euros anuales a financiar el Bachillerato concertado, una etapa no obligatoria. “Miserias para lo público, millones para la concertada”, resume. Ha añadido que esta dinámica convierte la educación en un mercado en el que pierde la escuela pública, “la que escolariza más diversidad, más necesidades y más igualdad”.

Para CHA, todas estas decisiones responden a un modelo ideológico que “vacía lo público para enriquecer lo privado”. CHA defiende un Aragón donde la calidad educativa no dependa del bolsillo, del barrio o del negocio de turno, y Lasobras concluye con un mensaje claro: “Mientras el PP destruye lo que es de todas y todos, CHA seguirá defendiendo unos principios políticos esenciales para Aragón: los derechos no se venden y los servicios públicos no se tocan”.