Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dependientes atendidos crecen un 13,5 % en Aragón tras cuatro años consecutivos de descensos

13.994 dependientes esperan a ser atendidos en Aragón.

ElDiarioAragón

Zaragoza —
  • En el último año ha habido un incremento de 2.240 beneficiarios. Se revierte así la tendencia a la baja marcada en los últimos cuatro años de Gobierno del PP

La situación de la dependencia en Aragón, aunque continúa siendo caótica, parece que ve la luz. Desde julio de 2015 hasta ahora, con Gobierno socialista, se ha conseguido revertir la senda marcada por el Ejecutivo del PP de cuatro años consecutivos de pérdida de beneficiarios.

A 1 de julio de 2016, según el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, hay en Aragón 13.994 dependientes en lista de espera, es decir, un nada fútil 42 % del total. Y esto a pesar de que las cifras han mejorado notoriamente, ya que en el último año se ha registrado un incremento de 2.240 beneficiarios, lo que supone un crecimiento del 13,5 %.

Este porcentaje coloca a Aragón como la séptima Comunidad en la que más ha crecido, y ligeramente por encima de la media estatal, que es del 12,04 %. Solo Cataluña, con un descenso del 1,13 %, ha perdido beneficiarios.

Aunque las cifras sean mejores que las de años pretéritos, tampoco invitan a un optimismo desmesurado: a tenor del informe, al ritmo actual se tardarían seis años en absorber toda la demanda. Aragón se sitúa en el furgón de cola en este caso, solo con Andalucía, Extremadura, Cataluña  y Canarias por detrás.

Y peor aún está si se establece un ranking según el porcentaje de dependientes no atendidos. El 42 % de la Comunidad aragonesa solo lo supera Canarias y su 52 %.

Recortes

La situación actual, dice el informe, es consecuencia de los recortes producidos en la anterior legislatura, que sitúan a Aragón con un gasto de 83,07 euros por habitante, muy inferior a la media estatal, que es de 113,15 euros. El quebranto económico que ha supuesto para Aragón los recortes en la financiación por parte del Ministerio desde 2012 asciende a 62 millones de euros.

Para finalizar, sostiene el estudio que, “aunque el Gobierno de Aragón dedique todos sus esfuerzos económicos y de gestión, la situación de partida es tan deplorable que tardará toda la legislatura en alcanzar los niveles de cobertura que tenía en mayo de 2011 y la media estatal”.

Etiquetas
stats