Una niña de 12 años, estudiante de Primero de la ESO en el Instituto Miguel Catalán, ha fallecido este martes atropellada por un tranvía en Zaragoza. El suceso se ha producido poco después de las 14:00 horas en la parada de Romareda, entre el Hospital Miguel Servet y el estadio de fútbol, en el mismo lugar donde hace diez años se produjo un accidente con las mismas características.
El cuerpo de la pequeña, cuya edad ya han confirmado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ha quedado atrapado debajo del convoy y los Bomberos han tenido que levantar el vehículo mediante una grúa. La Policía Judicial de Policía Local se queda a cargo de la investigación para esclarecer los hechos del suceso.
La hora coincidía justo con la salida de los colegios para ir a comer, en una zona precisamente con numerosos centros escolares en los alrededores, que conciden además con la afluencia que tiene el entorno del Hospital.
Bomberos de Zaragoza ha desplazado hasta el lugar del suceso un vehículo de salvamento, dos de mando, una ambulancia y un camión, además de doce efectivos del cuerpo. También han trabajado agentes de la Policía Local, pero no se ha podido hacer nada por la vida de la pequeña. Para poder sacar el cuerpo han sido necesarias dos grúas de Tranvía de Zaragoza.
Testigos presenciales han apuntado que la niña estaría tratando de llegar hasta el tranvía que lleva dirección a Valdespartera cuando ha sido arrollada por el convoy que llevaba la dirección contraria, hacia el centro de la ciudad. De todos modos, las causas concretas del siniestro están siendo investigadas.
Durante el rato del rescate, el tranvía ha circulado en bucle entre las paradas de Olvidados y Mago de Oz y entre Academia y Gran Vía, mientras que entre Gran Vía y Olvidados se ha habilitado servicio alternativo de bus. Tres horas después se ha podido restablecer el servicio, según ha informado el Ayuntamiento.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha lamentado “profundamente” el fallecimiento y ha trasladado las condolencias al centro educativo en el que estudiaba la niña, muy próximo al lugar del accidente. La consejera, Tomasa Hernández, ha mostrado su más sincero pésame y apoyo a sus familiares y a toda la comunidad educativa del centro en estos difíciles momentos.
Tras conocer la fatal noticia, el Equipo de Convivencia se ha puesto a disposición del centro educativo y se desplazará este miércoles ahí con el equipo de Salud Mental para acompañar en el duelo a los compañeros y profesores de la niña fallecida. Además, está en contacto con otros centros educativos del entorno, dado que la parada donde se ha producido el accidente mortal está a esas horas muy concurrida por alumnado de otros colegios e institutos que han podido presenciar el atropello.
Accidente mortal en la misma parada en 2014
No es la primera vez que el tranvía tiene un siniestro de este tipo en esta parada de Zaragoza. En 2014, una mujer de 56 perdió la vida tras ser arrollada por el tranvía cuando cruzaba en rojo. Este fue el primer accidente mortal que se registró en la línea 1 del tranvía de Zaragoza, que entró en servicio el 19 de abril de 2011.
La segunda víctima registrada tras un accidente con el tranvía de Zaragoza tuvo lugar en agosto de 2017, un hombre de 85 años que resultó arrollado en Plaza Aragón. Pocos días después tuvo lguar el tercer accidente mortal en el que estaba implicado el tranvía. En esta ocasión una mujer que viajaba en una ambulancia que fue arrollada por el convoy en el cruce de la avenida del Séptimo Arte con la calle Cantando Bajo la Lluvia.
En 2018 falleció un joven de 24 años en la Plaza San Francisco de Zaragoza cuando cruzaba fuera del paso de peatones hacia la parte central del Paseo Fernando el Católico.