Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La fase 2 en Zaragoza: a la espera de la decisión del TSJ de Aragón tras el recurso de la hostelería

Varios clientes conversan en la terraza de un bar

ElDiarioAragón

0

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia-Horeca Restaurantes Zaragoza han anunciado que van a recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la orden del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico publicada este miércoles, 7 de octubre, por la que la ciudad de Zaragoza pasa a fase 2 del 8 al 14 de octubre.

Los hosteleros han explicado en una nota de prensa que alguna de las medidas que recoge son “injustas” y “muy lesivas” para el desarrollo de su actividad económica. Las asociaciones han indicado que el sector “no es ajeno” a la situación actual sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, ni al momento actual “en el que se pide a todos los zaragozanos, zaragozanas y otros visitantes” que “actúen con responsabilidad”.

No obstante, han considerado que su actividad puede desarrollarse “con la normalidad que venía dándose en este momento”, así como “con todas las medidas de garantía e higiénico sanitarias que se dan en la mayoría de establecimientos”, muchos de ellos adheridos al sello de 'Hostelería Segura', que incluye una declaración responsable del establecimiento y una formación integral de todos sus trabajadores.

La nueva orden SAN/958/2020 vuelve a una nueva fase 2 a Zaragoza y a los establecimientos a unos aforos del 50% en interior y el 75% en terraza “que no resultan rentables para muchos”, además de eliminar el servicio de barra, “algo imprescindible para muchos bares, cafés y restaurantes y muchas empresas familiares o micropymes que están sufriendo una crisis hasta ahora no conocida y que no saben cuanto van a poder aguantar”.

Las asociaciones han lamentado que, de nuevo, “se vuelva a señalar a la hostelería, cuando nunca se ha demostrado con cifras la influencia de esta actividad en los positivos de la COVID-19”, mientras se permite el desarrollo de otras actividades, económicas o sociales, “que sí resultan perjudiciales para la sociedad y que, sobre todo, están incontroladas”.

“La mayoría de mesas y espacios estaban reservados”

Según el sector, otros Departamentos de Sanidad de países como Gran Bretaña o Francia señalan que la influencia de la hostelería en posibles rebrotes o positivos se cifra entre el tres y seis por ciento, “como máximo”. En España y Aragón, “todavía no se sabe, pero se siguen tomando medidas que influencian y agravan el desarrollo de esta actividad económica” y, en Zaragoza, se da a conocer cuando ya estaban “la mayoría de mesas y espacios reservados” por lo que “se pone en grave aprieto a un establecimiento que debe decidir a qué familia no podrá reunir estos días dadas estas mermas y reducciones de aforo”.

“Esto sin duda es otro daño, en este caso social y reputacional, que no se tiene en cuenta, pero importante para empresarios, profesionales y clientes”, han esgrimido las asociaciones.

Asimismo, han manifestado que esperan una “sentencia favorable”, como se ha dado con los horarios o el desarrollo de banquetes y otros eventos durante estos meses por parte del TSJA y han invitado a los establecimientos desarrollar la actividad, siempre y más en estas fechas, “con total seguridad y consciencia”, al uso de geles, mascarillas siempre que se requiera y preferencia de elementos digitales (en cartas o pagos) para no propagar más el virus. “No podemos contribuir a fomentar más positivos”, pero la hostelería también “quiere trabajar en unas condiciones dignas y sacar adelante esos más de 20.000 empleos que se dan de forma directa en Zaragoza”, y de los que dependen muchas familias “que son, a su vez, las que soportan gastos, impuestos y otros muchos empleos”.

“No voy a emitir opiniones ni en un sentido, ni en otro. Hay que ser prudentes y que los jueces hagan su trabajo”. De esta forma, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha respondido a la decisión de una parte del sector hostelero de recurrir la orden de regreso a la Fase 2 de la ciudad Zaragoza, coincidiendo con las fechas de las fiestas del Pilar, que se han suspendido para evitar contagios de coronavirus.

Etiquetas
stats