La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

El Gobierno de Aragón llevará a los tribunales a la residencia de Burbáguena, Teruel, tras el contagio de 62 personas

Llegada de residentes al centro Covid-19 de Gea de Albarracín

El Gobierno de Aragón presentará una denuncia ante la jurisdicción penal en el juzgado de guardia tras constatar la existencia de indicios de delito en los hechos acontecidos en la residencia de Burbáguena (Teruel). 

Tanto Salud Publica como Ciudadanía han realizado inspecciones y levantado actas de los hechos acaecidos tras el contagio de 62 usuarios en este centro residencial.

Fuentes del Ejecutivo han detallado que dichas actas darán lugar, en su caso, al inicio de los procedimientos sancionadores que correspondan, dada "la gravedad de lo ocurrido y los indicios de delito detectados", los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, apoyando a Salud Pública y Ciudadanía, presentarán una denuncia ante el juzgado de guardia para la exigencia de las "responsabilidades que pudieran proceder".

En la denuncia también se va a investigar si algunos de los residentes manifestaron síntomas de la enfermedad, como fiebre y apatía, a pesar de lo cual no fueron derivados a centros hospitalarios. Fuentes el ejecutivo afirman que esta situación habría motivado el contagio de varios de los trabajadores del centro, cinco de los cuales se sometieron ayer a un test PCR para confirmar o descartar la enfermedad.

La residencia de Burbáguena acumula 62 contagiados entre usuarios y trabajadores, hay 18 personas ingresadas y hubo dos fallecidas. Para tratar de aliviar la situación de este centro ayer reabrió sus puertas el centro COVID-19 de Gea de Albarracín, donde se han trasladado a los usuarios que no están contagiados por coronavirus, para evitar que el virus se propague a todos los residentes. Esta residencia cuenta con 96 usuarios y 62 de ellos han dado positivo. 

El centro se encuentra a unos 500 metros de la localidad y tiene un “contacto estrecho” con el municipio, que según confirmó el alcalde, Joaquín Peribáñez, “no hay ningún positivo entre los vecinos”

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 10:02 h

Descubre nuestras apps

stats