Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La emergencia sanitaria cortocircuita el principal canal de venta de los productores agroecológicos aragoneses

La Muestra Agroecológica contaba con la participación de 36 productores de toda la comunidad.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

0

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha abierto a autorizar la reapertura de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, el mercado en el que cada sábado 36 productores de verduras, frutas y hortalizas procedentes de toda la comunidad autónoma abastecen de vegetales de primera calidad a la capital aragonesa.

Su cierre, junto con el del rastro, que es el otro gran mercado al aire libre de Zaragoza, fue ordenado por el equipo de gobierno de PP y Cs que dirigen Jorge Azcón y Sara Fernández dentro del primer paquete de medidas ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y para evitar contagios, con lo que la muestra ya no estuvo abierta el pasado sábado 14 de marzo.

Esa decisión, adoptada en una línea generalizada entre las grandes ciudades españolas y que en el caso de Aragón afecta también a las muestras de Huesca y de Andorra (Teruel), ha cortocircuitado la actividad de una treintena de agricultores y de cooperativas de línea ecológica de la comunidad, que tienen en el mercado zaragozano semanal uno de sus principales puntos de venta.

“No es comprensible”

La media docena que trabajan tierras en Zaragoza y los pueblos de su cinturón tienen una alternativa con la distribución de cestas a domicilio, una actividad que, de hecho, se ha incrementado esta semana ante el cese del reparto en la mayoría de las cadenas de supermercados.

Sin embargo, los volúmenes de población no ofrecen, ni de lejos, posibilidades sostenibles de ese tipo a los productores del resto de la comunidad, ni siquiera en Huesca, Teruel y Calatayud.

Entidades como AHSA, la plataforma Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria, integrada en la Red Intervegas, criticaron la decisión de los consistorios que han optado por la clausura temporal de los mercados ecológicos.

“Reclamamos que se mantengan abiertos los mercados agrícolas de proximidad”, señalan en un comunicado, “con el mismo tratamiento que los súper e hipermercados, manteniendo no obstante las medidas de distancia sanitaria recomendadas”, ya que “el sector productivo agroalimentario de proximidad garantiza el suministro y el abastecimiento alimentario ante la presente crisis sanitaria”.

“Las muestras agroecológicas de Zaragoza, Huesca y norte de Teruel deben ser consideradas como espacios de venta de producto alimentario de primera necesidad, y son los únicos de estas características que han obligado a cerrar”, denuncia AHSA, para quien “no es comprensible que suspendan los mismos mientras se mantienen abiertas las grandes superficies y supermercados, precisamente lugares donde se producen grandes aglomeraciones”.

“Somos los que más garantizamos las condiciones higiénico-sanitarias”

“El Ayuntamiento ha abierto un poco la puerta, aunque propone medidas de seguridad mayores que las de los supermercados”, explica Rafael Gutiérrez, productor de verdura ecológica y de conservas en Movera y uno de los portavoces de la muestra zaragozana.

Entre esas medidas se encuentran la de mantener una distancia de diez metros entre carpa y carpa, algo que con 36 productores llevaría a extender la muestra hasta ocupar buena parte de la plaza del Pilar, y a disponer en cada puesto de gel desinfectante, un producto difícil de conseguir ahora mismo. Los productores sí disponen de guantes y mascarillas.

“Somos los productores que más y mejor garantizamos las condiciones higiénico-sanitarias [en el sector alimentario], ya que el género va del campo a la plaza”, y “además se trata de un espacio abierto en lugar de uno cerrado como cualquier supermercado”, señala Gutiérrez, quien, no obstante, comprende la posición del consistorio. “La situación es grave y nadie sabe muy bien cómo actuar”, anota.

Etiquetas
stats