Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón registra 59 positivos, siete de ellos en un brote en un pueblo de Zaragoza y 26 en la capital

Test para detectar coronavirus

ElDiarioAragón

0

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 59 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 23 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 13 casos en Huesca, 4 en Teruel y 42 en Zaragoza.

Según los datos disponibles hasta el momento, 6 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y otros 8 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 450 positivos.

Además, se ha detectado un nuevo brote en el municipio zaragozano de Sádaba con 7 positivos y se registra 1 caso más en el brote de Alacón. Zaragoza capital registra 26 de los 59 casos detectados. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

En cuanto a los decesos, Aragón registra 923 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 27 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -4 en UCI y 23 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.880 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

Lambán pide responsabilidad a los aragoneses

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que algunos de los brotes de la COVID-19 que se están produciendo en la Comunidad autónoma en los últimos días “son consecuencia directa del relajamiento o de la sensación de falsa seguridad que está invadiendo a muchos ciudadanos” y ha apelado a la responsabilidad.

El presidente autonómico ha añadido que otros brotes han tenido lugar “en parte por las condiciones en las que se produce en algunas zonas del territorio la recogida de la fruta”, en concreto, en las cuatro comarcas del Aragón oriental en fase 2 de desescalada, condiciones que también se dan en Cataluña. Sobre estos territorios ha comentado que el Departamento de Sanidad valora cada día su situación y cuándo podría incorporarse a la nueva normalidad, para remarcar que en Aragón el impacto de los brotes “en términos de hospitalización y UCI es irrelevante” y se ha demostrado que “somos capaces de reaccionar con inmediatez y eficacia” cuando surgen, si bien existe “preocupación” por el hecho de que se estén produciendo en diferentes zonas de la Comunidad autónoma. 

Lambán ha pedido a los habitantes de las comarcas en fase 2, limítrofes con Cataluña y con la comarca del Segrià, confinada por los brotes de la COVID-19, que tengan la “certeza absoluta” de que la coordinación entre las dos Comunidades “está siendo diaria, permanente y absoluta” y que tengan “conafianza” en la sanidad aragonesa.

Etiquetas
stats