Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Benasque se manifiestan contra la telecabina a Cerler y critican que va asociada a un pelotazo urbanístico

Manifestación en Benasque contra la construcción de la telecabina a Cerler

ElDiarioAragón

26 de noviembre de 2024 10:10 h

1

Vecinas y vecinos del Valle de Benasque se manifiestaron este martes para mostrar su malestar y desacuerdo frente a la construcción de la telecabina que una Benasque (Pirineo Oriental de Huesca- Comarca de Ribagorza) con la estación de esquí de Cerler. La población local quiere mostrar su rechazo a este macroproyecto, lo hace ahora debido a la inminente adjudicación de una empresa licitadora para la construcción del teleférico, para el que el Ayuntamiento solicitó 12,8 millones de euros de Fondos Next Generation.

Señalan como motivo de esta oposición al proyecto es tanto económico como ecológico y logístico. Creen que la motivación de este proyecto es la construcción de 1.100 viviendas alrededor del mismo, lo que triplicaría el tamaño de esta localidad pirenaica. Desde Vivienda Digna Benasque alertan de “las graves implicaciones ecológicas y sociales que esto conlleva y que acrecentaría aún más el problema de especulación en la vivienda”. Manifiestan además un profundo malestar, ya que “dichos fondos podrían haberse dedicado a fines mucho más beneficiosos para la comunidad y la sostenibilidad del Valle de Benasque como pudieran ser: transporte público eléctrico, servicios comunitarios o vivienda”.

En la concentración, organizada expontáneamente por los grupos vecinales de la localidad el día de antes, se explicaron de forma resumida para el público asistente los motivos por los que se oponen a este proyecto. Entre estas motivaciones se incluyen la dudosa viabilidad económica del proyecto, que puede llevar a la quiebra al ayuntamiento; la falta de planificación respecto a la explotación de la Telecabina y los problemas que ello pueda acarrear; el impacto que esta infraestructura pueda tener en el desarrollo urbanístico de la localidad y el precio de la vivienda; el impacto ambiental de la obra y los riesgos para la seguridad de los usuarios por no haberse diseñado correctamente las medidas de rescate y salvamento.

Por todos estos motivos, y ante la inminencia de la concesión de las obras a la empresa constructora que se encargaría de la ejecución de las obras, el pueblo demanda al ayuntamiento la paralización de las mismas, el replanteo del proyecto para convertirlo en un plan con menor impacto como podría ser la implantación de un sistema de transporte con autobuses lanzadera de tipo eléctricos, o la devolución de la subvención obtenida a través de los fondos Next Generation.

Denuncian que tampoco se cumplen los requisitos medioambientales, puesto que las pistas de acceso para la evacuación en caso de avería “no están recogidas en el informe de impacto ambiental, la estación de salida está en zona inundable de flujo preferente así como el impacto visual de tener pilonas de 19 metros a menos de 300 metros del casco histórico de la localidad”.

Consideran que es un “quebradero de cabeza” logístico: “No hay estudio del viento competente (más allá de una media anual), no hay estudios geotécnicos de las pilonas intermedias, la ubicación de Cerler es una morrena rellena que supone una nueva obra, no hay parking proyectado en la estación de salida en Benasque y para colmo la ubicación de llegada en Cerler está tan lejos de las pistas que no supone ningún ahorro de tiempo para los usuarios que vayan a esquiar”.

Etiquetas
stats