Vecinos de La Bozada (Zaragoza) reclaman una intervención urgente para modernizar y hacer accesible el barrio

ElDiarioAragón / Europa Press

26 de octubre de 2025 10:35 h

0

La Asociación de Vecinos María Guerrero ha reclamado una intervención urgente para modernizar y hacer accesible el barrio de La Bozada, en el suroeste de la ciudad, y han propuesto que se acometan actuaciones como en otras zonas de la ciudad, entre las que han citado las calles Fita o Pilar Lorengar.

Han explicado que las baldosas son muy antiguas y resbalan, los vecinos tienen “mucha dificultad” para transitar por ellas, la iluminación es “insuficiente”, carece de arbolado para que sus calles sean refugio climático. “Cómo puede ser que esto suceda en pleno siglo XXI, donde todos caminamos hacia ciudades amigables para los vecinos donde la movilidad sea adecuada”, se ha preguntado este colectivo vecinal. “Estamos ante un barrio muy deteriorado que necesita una intervención urgente”, han apremiado.

Estos vecinos han indicado que se podría considerar como un barrio de 15 minutos porque hay todo tipo de servicios en un cuarto de hora de desplazamiento: fisioterapeutas, tiendas de moda, fruterías, carnicerías. No obstante, han señalado que el problema “grave” es que está envejecido porque las aceras son de menos de 1,50 metros de ancho y “no cumplen” la normativa municipal. En las zonas de badenes, que son muchas, “todavía es más estrecha”, lo que “impide” transitar a dos peatones al mismo tiempo o con un andador, silla de ruedas carrito de bebé o incluso con carro de compra.

Tras esta exposición han confiado y deseado un “compromiso firme” del Ayuntamiento y que el proyecto de “barrio moderno y sostenible presentado y reclamado numerosas veces se ejecute en 2026”.

El origen

El origen de este barrio se remonta a los años 30 del pasado siglo, cuando se forma una pequeña parcelación particular, en las que hoy son las calles María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza, Castilla y la perpendicular a ellas Álava.

Hasta los años 60 es un barrio rural con casitas bajas y, en 1967, se construyen los primeros bloques. Es en 1970 cuando se da nombre a barrio viene de Gutiérrez de la Bozada el mayor propietario de las tierras donde se establece el barrio.

Se consolida en los años 50 y desde entonces son pocas las intervenciones hechas en el barrio como la peatonalización de la calle Álava, alguna mejora al comienzo de la calle Castilla con la construcción de nuevos bloques y actuaciones puntuales para mejora del tráfico. Es un barrio comercial que abastece a Gómez Laguna, Vía Universitas y Duquesa Villahermosa.