Las protestas por la participación del Israel-Premier Tech en la Vuelta a España están marcando el desarrollo de la prueba ciclista. También en su llegada a Aragón con dos etapas entre el viernes y el sábado. En la primera, con llegada a Cerler (Huesca), la organización retiró una docena de banderas de Palestina. El director de la carrera, Javier Guillén, ha confirmado que “denunciará” el boicot a Israel a la vez que cientos de manifestantes propalestinos gritan contra el genocidio al paso de los ciclistas por ciudades y carreteras.
El viernes se dio una manifestación similar durante la subida a Cerler y un vehículo de la organización de la Vuelta arrancó las banderas palestinas que encontró a su paso. Un gesto que no pasó desapercibido y fue recogido por Xabier a través de su cuenta de X (@osasunazalea) y publicado en esta red social. “100 metros antes del video en la pancarta de 3 kilómetros a meta, ya arrancó una. Después arranca la del vídeo. Cuando subió a nuestra altura, varios le reciminamos lo hecho, paró, dio marcha atrás y de forma chulesca dijo que había pintadas en la publicidad de Carrefour y por eso las arrancaba. Cuando se fue de forma más chulesca nos sacó 10 banderas más que había arrancado”, explica a elDiario.es.
Este mismo testigo añade el hecho de que “vimos cómo colocaron todas las banderas y la actitud de ellos era totalmente pacífica”. Del mismo modo se han desarrollado las protestas que han tenido lugar en la octava etapa de este sábado entre Monzón y Zaragoza con paso intermedio por Huesca. Estas, sin embargo, no incluyen la posibilidad de interrumpir el recorrido. Al menos así lo aseguran entidades como la organización Casa Palestina de Aragón. “Llamamos a que las movilizaciones estén a la altura de lo que siempre hemos demostrado en Aragón: compromiso y ejemplaridad. Queremos denunciar y protestar con firmeza y respeto, sin interferir en el desarrollo de la carrera poniendo en riesgo a la gente solidaria, a los corredores o a quienes garantizan la seguridad”, explica en un post en Instagram.
El objetivo es más bien dar visibilidad al movimiento, con banderas palestinas durante el recorrido a pie de calle, en los balcones, o con otros símbolo para “demostrar el rechazo a la participación del equipo israelí-Premier Tech”.