El billete de autobús urbano y el tranvía serán gratuitos en Zaragoza para los menores de 15 años
El Gobierno de Zaragoza aprobará, en su reunión de hoy, que el Ayuntamiento de Zaragoza se sumará a la nueva convocatoria de financiación de tarifas del transporte público impulsadas desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Estas ayudas, fijadas inicialmente entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, son distintas a las que están vigentes en la actualidad y supondrán algunas novedades en el régimen tarifario habitual. La principal novedad se centra en la gratuidad -siempre a partir del 1 de julio de 2025- para la población infantil de hasta 15 años. Actualmente están exentos de pagar los menores de 8 años que validen expresamente con la Tarjeta Ciudadana, que es personal e intransferible. La incorporación de esta medida hará necesario “reprogramar” las Tarjetas Ciudadanas para que faciliten la gratuidad a los beneficiarios hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por otra parte, sube el precio del billete con la tarjeta bus, que pasa de 0,45 céntimos a 0,54. Esto ocurre porque los títulos multiviaje existentes, Tarjeta Ciudadana, Bus, Lazo, Abonos de 30, 90 y 365 días, tendrán desde el 1 de julio un descuento del 40% frente al 50% actual. Los abonos de los poseedores de Tarjeta Joven (Abono 30 renta joven, Abono 90 y Abono 365 carnet joven, así como Abono 90 y Abono 365 carnet joven + familia numerosa) mantendrán su tarifa actual, que ya incluye un descuento del 50% sobre su precio normal.
La adhesión a estas ayudas del Gobierno Central implicará, asimismo -tal y como exigen las bases de la convocatoria y se aprobará también por el Gobierno- un adelanto de tres meses en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Esto se traduce en la puesta en marcha este verano del proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para acceder a la Zona de Bajas Emisiones (por no cumplir los requisitos ambientales, pero sí las excepciones previstas). El adelanto hará también que, a partir del 12 de diciembre de 2025 (y no de marzo de 2026, como se preveía inicialmente) entre en funcionamiento completo la ZBE Casco Histórico con aplicación de las denuncias correspondientes por su incumplimiento que sean impuestas por la Policía Local.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado en rueda de prensa esta decisión del Gobierno, que formalizará la adhesión a dicha convocatoria y para cuya implementación ya están trabajando los servicios técnicos municipales y las contratas implicadas. La cantidad que finalmente reciba Zaragoza por adherirse a estas ayudas dependerá del reparto que lleve a cabo el Gobierno de España en función de las peticiones recibidas. A priori, los cálculos municipales estiman que se podrían recibir unos 7 millones de euros, en cuyo caso el Ayuntamiento debería aportar otros 9 millones para cubrir el déficit generado por pérdida de ingresos en las validaciones.
Natalia Chueca ha hecho este anuncio durante una visita a las instalaciones de Avanza, donde también se ha informado de que ya están disponibles y en servicio 11 nuevos autobuses Mercedes Benz eCitaro de los 40 adquiridos dentro de la ayudas de 8.900.000 euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Estos 11 buses se suman a los 72 vehículos 100% eléctricos ya existentes en la flota. Si no hay contratiempos en el suministro, se prevé que a lo largo del mes de mayo lleguen a Zaragoza otros cuatro autobuses de este modelo de Mercedes. También prosiguen las obras para completar la electrificación de cocheras, valoradas en 4.260.331,53 €, para las que se ha recibido un importe de 2.994.233,82 euros en ayudas por parte del MITMS.
Además, este verano se incorporarán tres nuevos buses turísticos eléctricos. Dos de estos vehículos se han adquirido con 1,5 millones de financiación europea, a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado a través del Gobierno de Aragón. Estos autobuses se incorporarán dentro del plan habitual de renovación de flota previsto en la concesión de Avanza. La inversión total de los tres turísticos ronda los 2,4 millones de euros.
1