El lleno anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la charla del Padre Guilherme acaba con 1.600 butacas vacías

Candela Canales

3 de octubre de 2025 19:49 h

0

El acto con jóvenes del sacerdote y DJ portugués Padre Guilherme en el Auditorio de Zaragoza, previo a su concierto en la Plaza del Pilar, se ha convertido en el centro de la polémica. La concejal de Vox en el Ayuntamiento, Eva Torres, aseguró que la cita había tenido que trasladarse a la Sala Mozart “por la avalancha de solicitudes” y que “también se ha llenado”. Sin embargo, Zaragoza en Común ha difundido un vídeo en el que se observa la sala prácticamente vacía y ha asegurado que la asistencia fue “muy escasa”.

La formación subraya que esta imagen refleja “dónde se sitúan los y las jóvenes de Zaragoza, del lado de los derechos humanos y de las mujeres”. En redes sociales acompañaron el vídeo con el mensaje: “Este es el supuesto llenazo del cura antiabortista. Ni media sala ha conseguido, a pesar de todos los medios públicos ofrecidos por el PP. Zaragoza está del lado de las mujeres, de sus derechos y de los derechos humanos”.

Julio Calvo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, ha declarado este sábado que esta falta de afluencia seguramente se daba a un movimiento organizado en redes sociales para “boicotear el acto”, debido a la forma en que se produjeron las inscripciones: “Fue de una manera sorprendentemente rápida, algo insólito porque normalmente las inscripciones se producen en goteo, con un crecimiento sostenido”, por ello, creen que puede “obedecer a algún tipo de consigna en redes sociales”. Ha dicho que esta hipótesis “se ve confirmada porque luego por la tarde en la Plaza del Pilar hubo decenas de miles de personas en el concierto”.

El acto, incluido en el programa municipal “Zaragoza Ciudad por la Vida”, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros dentro del acuerdo entre PP y Vox para los presupuestos municipales. Críticas a esta financiación ya habían llegado desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que calificó la propuesta como un “acto de adoctrinamiento religioso” contrario a los derechos de las mujeres y exigió que las Fiestas del Pilar sean “un espacio inclusivo y plural, sin imposiciones religiosas ni estereotipos de género”.

Este jueves Torres destacó la “gran aceptación” del proyecto y auguró que el concierto de este viernes en la Plaza del Pilar será un éxito con “mucha afluencia de jóvenes, familias y también gente mayor”. La concejal de Cultura, Sara Fernández, lo definió como una propuesta “rompedora” que busca “poner en valor la vida, la familia y la esperanza” y que abrirá oficialmente las Fiestas del Pilar 2025.