El CEIP Luis García Sainz, en Fuentes de Ebro (Zaragoza), tiene pendiente la reparación de su sótano, donde se detectaron grietas y hundimientos hace ya más de dos años, en febrero de 2023. La situación ha generado preocupación entre los padres y madres, que impulsaron una firmas para exigir al Gobierno de Aragón conocer el informe técnico que garantizase la seguridad de los menores. Tanto el Consistorio como el Departamento de Educación aseguran que la seguridad está garantizada y esperan comenzar las obras proximamente.
La socialista María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro, asegura que el Ayuntamiento ha realizado todo lo posible para asegurar la seguridad del alumnado. “Nuestro aparejador ha ido vigilando la estructura, y tengo el absoluto convencimiento de que no hay peligro de hundimiento. No hubiera permitido que niños de mi pueblo corrieran riesgo”, afirma. Según la regidora, el centro ha sido apuntalado con medios propios –pese a que la competencia es de DGA– y el Ayuntamiento ha asumido reparaciones tras la dana del 12 de julio, que afectó también a la escuela infantil, con cambio de puertas, suelo y mobiliario.
La alcaldesa explica que hubo un informe técnico previo al cambio de Gobierno de 2023 que valoraba la necesidad de la obra. El Departamento autonómico, entonces con el consejero Felipe Faci al frente, se comprometió a sacar a concurso en verano. Así hasta el pasado mes de mayo, cuando tras una reunión entre el colegio, la directora del Servicio Provincial y la corporación municipal, se informó de que las obras “se iban a ejecutar, pero el concurso quedó desierto”, exponen fuentes del Departamento de Educación. “Ahora se está revisando la memoria valorada y parece que hay una empresa interesada, con la que confiamos en adjudicar en cuestión de días”, añade la Consejería.
Aseguran también que los informes técnicos confirman que no hay riesgo para el alumnado y que la obra, centrada en la zona de Dirección y Biblioteca, no afecta a la escolarización. “Si hubiese existido algún peligro, la reparación se habría hecho de manera inmediata por procedimiento de urgencia”, explican.
El AMPA del centro, que ha coordinado la movilización de las familias, critica la dilación institucional. Según explican, desde mayo han solicitado información sobre el proyecto, el presupuesto y el estado de las obras sin recibir respuesta. Por ello, organizaron una recogida de firmas los días 12 y 13 de mayo para presionar al Gobierno de Aragón y visibilizar la situación. Raquel Palacios, presidenta del AMPA, explica que lo único que reclaman es el informe técnico para “tener la certeza de que el colegio es seguro para nuestros hijos”.
El AMPA comunicó a los padres y madres del centro el estado del sótano en mayo de 2025, “a raíz de ahí, hay familias que se ponen en contacto y nos piden ese informe técnico que garantice la seguridad del edificio, pero como ese informe no lo tiene ni el Ayuntamiento ni la dirección hacemos una recogida de firmas para solicitar una copia al Departamento de Educación”. Recogieron 640 firmas que se enviaron al Gobierno de Aragón, “pero no recibimos respuesta”.
Palacios reitera que su intención como AMPA “no es incendiar ni generar pánico, lo que hemos dicho siempre es que si el colegio tal y como está apuntalado es seguro nos da igual que esté apuntalado diez meses que tres años, el problema es que no nos han confirmado que sea seguro”, y también explican que no han sido ellos los que han difundido ahora la situación, sino “una persona anónima que ha expresado su preocupación a los medios de comunicación”.
La alcaldesa defiende que Fuentes de Ebro colabora con la comunidad educativa más allá de sus competencias: “Todos los veranos hacemos inversiones en el centro, incluso con una moción conjunta de los dos grupos políticos del Ayuntamiento. Pocos ayuntamientos colaboran tanto con toda la comunidad educativa”, subraya.