Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Asturias sufre más de 90 incendios que han obligado al desalojo de centenares de personas y a la suspensión de clases

elDiario.es Asturias

15

Un total de 121 incendios, repartidos en 35 municipios, asuelan en estos momentos Asturias. El territorio más afectado el de Valdés, en la zona occidental, donde se ha desalojado a 375 personas de sus casas y se han suspendido las clases en nueve centros escolares, afectando a unos 1.500 alumnos.

Las llamas han llegado a la capital asturiana, Oviedo, en la noche del jueves, alcanzando el Monte Naranco. Allí 65 personas de los núcleos de Cuyences y Fitoria fueron desalojadas, pero ya han vuelto a sus casas. Sin embargo, el humo y el fuego siguen siendo visibles esta mañana en buena parte de la ciudad. Parte del monte desde media altura hasta la cima ha quedado arrasado.

Tras visitar la zona, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha apuntado que el fuego se ha producido por el efecto de diez o doce focos simultáneos que prendieron sobre las dos de la madrugada y que han incidido más en la cima del monte donde está el monumento del Sagrado Corazón.

Barbón: “Es una situación de absoluta gravedad, algo nunca visto”

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha comparecido ante los medios después de la reunión de coordinación que se ha celebrado durante más de dos horas en la sede del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) en La Morgal. Adrián Barbón ha sido categórico ante la situación: “Esto es lo más parecido a lo que vivimos en la pandemia. Una situación de absoluta gravedad. Es algo nunca visto, nos enfrentamos a terroristas, ante esto no hay justificación”.

El jefe del ejecutivo asturiano ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje en China, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha anunciado que los dispositivos desplegados se reforzarán con más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Aunque ha insistido en que en estos momentos no se trabaja en la extinción de los fuegos porque no es posible, sino en frenar su avance.

Barbón ha pedido colaboración ciudadana para denunciar cualquier indicio que se tenga de la provocación de nuevos focos y ha reiterado que pedirá el endurecimiento de las penas por delitos medioambientales. También ha agradecido el trabajo de todo el personal que está sobre el terreno: bomberos, empresas forestales y protección civil y ha asegurado que todos los medios disponibles están desplegados. Además ha lanzado un mensaje de solidaridad para todos los afectados.

Una evolución “inaudita” del fuego

Junto al presidente asturiano ha comparecido el gerente de los Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez. Visiblemente nervioso ha relatado lo vivido la pasada tarde-noche en el suroccidente de la región. Según Rodríguez, “pasó algo inaudito”. “La cabeza del incendio de Tineo no evolucionaba según el viento. Vimos cómo kilómetros por delante se producían nuevos focos cercando los pequeños núcleos rurales y poniendo en riesgo al personal que estaba trabajando”, ha dicho.

La proliferación de estos incendios desencadenó en un aislamiento del municipio de Valdés, que hasta hace apenas una hora estaba incomunicado. A las once y media de esta mañana se abría al tráfico la autovía del Cantábrico donde, desde esta madrugada, muchos camioneros han tenido que esperar en áreas de servicio para continuar sus viajes a Galicia o Cantabria. Las carreteras alternativas a la A-8 también estaban cortadas y no había alternativa por lo que han pasado la noche en sus camiones.

Lo único que llama un poco al optimismo es el cambio del viento, que según el gerente de los Bomberos, “sopla ahora del oeste trayendo más humedad”. Pero la previsión meteorológica no habla de lluvias hasta el sábado. El rastro del humo del fuego que lleva arrasando el monte asturiano desde hace tres días, se podía observar perfectamente este jueves desde el espacio, como difundía Copérnicus.

La Fiscalía investigará los incendios

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación para tratar de esclarecer las causas de los incendios y ha anunciado que actuará contra sus posibles autores en los casos de fuegos intencionados. Sus autores podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años en los supuestos en los que se ponga en riesgo la vida o integridad de las personas.

La fiscal superior, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible y ha dado traslado a la fiscal delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal.

Así, según ha confirmado la Fiscalía, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados. Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.

stats