El Ministerio de Sanidad ha informado de que ya han llegado a España los 19 niños y niñas heridos o enfermos evacuados de la franja de Gaza, junto a sus 73 acompañantes. El Principado es uno de los destinos nacionales elegidos para atender a dos de los menores, cuyo estado será evaluado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, según ha confirmado a elDiario.es Asturias un portavoz de la Delegación del Gobierno.
El grupo ha aterrizado durante la madrugada de este lunes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y en las próximas horas serán atendidos en hospitales españoles, según explica el propio Ministerio, que ha organizado la operación junto a los ministerios de Defensa; Exteriores; Inclusión e Interior.
Las enfermedades
Los menores son pacientes de traumatología, según ha indicado el Ministerio que dirige Mónica García. Su situación es consecuencia de los efectos de los ataques israelíes.
España atenderá también a otros niños afectados por cáncer o problemas hematológicos, así como por cardiopatías congénitas, neurologías, nefrologías, oftalmología y un menor con un problema gastrointestinal.
La quinta evacuación
“Esta es la quinta evacuación que realizamos en un año, después de haber sido el primer país europeo que activó el procedimiento de evacuaciones con la OMS y la Comisión Europea y al que luego se han ido sumando otros países de la Unión”, ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García. “El compromiso del Ministerio de Sanidad con la vida y el socorro de los palestinos va a continuar. Cada vida cuenta”, ha sentenciado.
Los pacientes y sus acompañantes, un total de 92 personas han llegado hasta la frontera de Cisjordania y allí les ha recibido el equipo del Ministerio de Sanidad y la embajada española en Jordania, con la participación de la propia ministra y de personal médico movilizado para la ocasión.
El HUCA atenderá a dos menores
El traslado hasta la base de Amán y la supervisión médica de los pacientes ha sido coordinado por Médicos Sin Fronteras.
“Una vez en España, los pacientes van a ser distribuidos por hospitales de Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Murcia, Aragón y Cataluña y el Gómez Ulla, perteneciente al Ministerio de Defensa. Dos de los menores estarán en el HUCA en Oviedo.
Además, también se ha trasladado a Navarra a los familiares de un menor que fue evacuado en la anterior operación de agosto para que pueda comprobarse si son compatibles y practicar el trasplante de médula ósea que necesita el menor“, indica el comunicado del Ministerio.