La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Asturias concentrada en tres áreas sanitarias: el nuevo modelo de gestión que arranca en enero

En enero del 2026. Es la fecha en que el sistema sanitario asturiano comenzará a funcionar oficialmente bajo el paraguas de tres áreas sanitarias: Occidente Costa, Centro-Suroccidente y Oriente. Así lo anunció este martes la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en el pleno de la Junta General, donde también dio otro dato: la Ley de Salud Mental se presentará antes de que acabe el año.

El nuevo mapa sanitario, que pasa de ocho áreas a tres, es mirado con cierto recelo por la población, que teme que además de un cambio administrativo esto repercuta en una merma de servicio en los hospitales, principalmente en los más pequeños, como es el caso de Jarrio, Arriondas o Cangas del Narcea. Pero la consejera lo niega.

Reducir burocracia

Es “la mayor reforma administrativa” del sistema sanitario asturiano, dijo Saavedra, que sostiene que esta “reorganización” busca mejorar la capacidad de respuesta, reducir la burocracia y agilizar la gestión, y “sin afectar a la atención asistencial”.

Durante su intervención en el pleno de la Junta General, en respuesta a una interpelación de la diputada del PP Pilar Fernández Pardo, Saavedra subrayó el “compromiso claro” del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública y reprochó a la parlamentaria popular su “visión catastrofista” sobre el sistema.

Dice Saavedra que “la sanidad en Asturias avanza”, con una hoja de ruta centrada en la reducción de las listas de espera, la mejora de la salud mental y el refuerzo de la atención primaria. Todo ello, aseguró, con el respaldo de un presupuesto que supera los 2.500 millones de euros.

Más de 400 profesionales

Según la consejera, desde 2019 se han incorporado más de 400 profesionales a la atención primaria, lo que ha permitido consolidar las plantillas. También destacó que el modelo sanitario asturiano es “un referente” tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, la titular de Salud recordó que se han destinado 64,2 millones de euros a este objetivo. A su juicio, aunque aún hay margen de mejora, se ha conseguido una “reducción histórica” en los tiempos de demora, situando a Asturias entre las comunidades con mejores registros del país.

Ampliación Cabueñes

Saavedra señaló además que su departamento trabaja para reactivar cuanto antes la ampliación del Hospital de Cabueñes y para aprobar el decreto que incentive los puestos de difícil cobertura en el Principado.

Desde la oposición, Pilar Fernández Pardo afeó a la consejera que que las prioridades del Ejecutivo “distan mucho de cumplirse”. La diputada popular denunció que las demoras siguen siendo “inaceptables”, que faltan médicos y enfermeras en los centros de salud y que la sobrecarga de trabajo en las plantillas es cada vez mayor.

Fernández Pardo advirtió además de la gravedad de la situación de la salud mental en Asturias, comunidad con el mayor índice de suicidios de España, y acusó al Gobierno regional de “contratar médicos sin la titulación homologada”.