La Mesa de la Junta General del Principado celebra mañana viernes la última sesión del debate de estado de la región durante la que se debatirán y votarán ciento veintidós propuestas de resolución de los diferentes grupos parlamentarios, tres menos que las que se presentaron el año pasado.
En la sesión de mañana, que comenzará a las nueve de la mañana, los portavoces de cada grupo, en un tiempo de 30 minutos, defenderán sus plantenamientos. En caso del grupo mixto el tiempo será compartido. En un segundo turno de intervención, de veinte minutos, cada grupo dispondrá de este tiempo para hacer una valoración de las propuestas.
El PP, el partido con más resoluciones
Del total de las resoluciones admitidas a trámite, 38 son del PP; 29, de Vox; 18, de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé; 17, del secretario general de Foro, Adrián Pumares, y 2, del PSOE.
Además, PSOE y Convocatoria por Asturias, que conforman el gobierno de coalición, han presentado otras 17 propuestas de forma conjunta, y el Grupo Socialista y Tomé, una más.
Peaje del Huerna
Durante las dos sesiones que ya se han celebrado, el tema que se ha llevado el protagonismo ha sido el peaje del Huerna. La supresión de esta tasa, que fue calificada como ilegal por la Comisión Europea, es el asunto que más preocupa a los parlamentarios. El presidente del Principado anunció que solicitará su revocación ante la Comisión Europea para lograr “de una vez por todas” que se elimine la tasa.
Todos los grupos aseguran que es necesario quitar el pago del peaje de inmediato, pero las soluciones no parecen sencillas. Covadonga Tomé, en su intervención de ayer, advirtió al presidente asturiano de que “no confunda a la población” recordándole que quien tiene competencias para eliminarlo es el Gobierno central no la Comisión Europea. “Ustedes lo implantaron”, dijo refiriéndose a la bancada de los populares, “y ustedes tienen que retirarlo”, espetó al PSOE.
Diferentes posturas
Si hay un asunto en el que todos los grupos manifestaron estar de acuerdo fue precisamente en el de eliminar esta tasa, aunque preocupa que Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias, haya advertido de que no se puede retirar por cuestiones políticas. “¿A quién tenemos que hacerle caso a usted o a Lastra?, pónganse de acuerdo”, advirtió el presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo.
El presidente del Principado, durante su turno de palabra, aprovechó para replicar al PP, recordándoles que fue precisamente este partido el que prorrogó el cobro de la tasa. Dice Barbón que le “gustaría” escuchar a Queipo reconocer los errores del pasado. El presidente asturiano dice que no tiene ningún problema en mostrar sus discrepancias con su partido a nivel nacional siempre que sea en beneficio de Asturias y Queipo retó a Barbón a acompañarle a Moncloa para pedir a Sánchez la supresión definitiva del peaje.