Barbón solicitará directamente la revocación del peaje del Huerna a la Comisión Europea antes de fin de año
Comenzó el presidente del Principado, Adrián Barbón, su intervención en el debate de orientación política, que arrancó hoy en la Junta General del Principado, ubicándose en Ibias, el día 26 de agosto, recordando los fuegos que asolaron la región durante el mes de agosto. “Salvamos las casas, salvamos los pueblos y las vidas, pero la desesperación, la angustia de aquellas personas me acompañan día a día”, explicó el presidente del Principado.
Quiso el presidente tener un recuerdo con quienes sufrieron las consecuencias de las llamas y aseguró que su compromiso es “salvar el paraíso natural” y anunció un fondo para proteger los pueblos ante los incendios forestales y “salvar vidas”.
El accidente de Zarréu
Pasó Barbón del recuerdo a los que sufrieron el fuego y a los que lucharon para apagarlo, al recuerdo del accidente ocurrido el 31 de marzo en la mina de Zarréu, en Degaña. Y dijo en voz alta el nombre de todos los mineros fallecidos: “Iván, Amadeo, Jorge, Davi y Rubén”. El presidente del Principado reafirmó el compromiso de “llegar hasta el final para que se haga justicia, con todas las responsabilidades que quepa imaginar. Esperamos que avancen las investigaciones abiertas, incluida la comisión de esta Junta General, para actuar en consecuencia”, añadió.
El compromiso de eliminar el peaje
Adrián Barbón se comprometió a “asumir el liderazgo para poner fin al peaje del Huerna” y anunció que solicitará directamente a la Comisión Europea su revocación antes de fin de año con el aval de un informe jurídico. “Hablamos de una causa justa, de una prioridad irrenunciable para garantizar que Asturias tenga las mismas oportunidades que el resto de España”, explicó Barbón.
La supresión del peaje del Huerna y los incendios forestales han sido dos de los temas que han centrado la intervención del presidente en la primera sesión del debate de orientación política del año legislativo 2025-2026, en los que además de estas medidas, el presidente del Principado ha anunciado otras iniciativas que se llevaran a cabo de aquí al final de la legislatura.
Doce millones para el Plan Forestal
El fondo para proteger los pueblos ante los incendios forestales contará con una dotación de doce millones de euros y se desglosará en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Asturias, pero ya se ha avanzado que las ayudas a propietarios para restaurar áreas calcinadas aumentarán hasta los nueve millones. Fue el presidente del Principado el que solicitó a Pedro Sánchez que la Conferencia de Presidentes se celebrase en el Principado, aprovechando la visita de Sánchez a las zonas calcinadas por el fuego durante el pasao mes de agosto.
Programa Alquilámoste
Reconoció el presidente del Principado durante su intervención el grave problema que tiene Asturias con el acceso a la vivienda y para favorecer el acceso al alquiler se pondrá el marcha el programa Alquilámoste. La Ley de la Vivienda permitirá también la declaración gradual de dieciséis zonas tensionadas.
En relación a la vivienda y a sus usos, aseguró Adrián Barbón que “para el Gobierno de Asturias, la vivienda siempre será un derecho antes que un negocio. Un derecho que se ha transformado en un lujo para los jóvenes por la omisión de las administraciones y la confianza ciega en el libre mercado”
Y como “hemos llegado a tal nivel que todo lo que se haga será poco”, según el presidente asturiano, se pone en marcha el programa Alquilámoste que fomentará los arrendamientos asequibles .
Enfermedades raras
Anunció el presidente asturiano también la creación de una unidad para atender las enfermedades raras en el HUCA y garantizó, en el ámbito de la educación, el “cumplimiento escrupuloso” del pacto Asturias Educa, acordado con los sindicatos tras la huelga de este año. “”Nos fallaron los sensores“, dijo el presidente en relación al malestar de los docentes.
0