Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbón anuncia un aumento histórico del presupuesto en prevención de incendios en Asturias

Un bombero en los incendios de Picos de Europa.

Raquel L. Murias

Oviedo —
20 de agosto de 2025 18:16 h

1

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que el próximo presupuesto autonómico reforzará los fondos para prevención y gestión de incendios, que este año alcanzan una cifra “histórica” de 95 millones para la protección del territorio y la seguridad de la población.

“En estos dos últimos años se ha incrementado de forma sustancial lo que destinamos a prevención, con un fondo específico para los ayuntamientos. Ya les avanzo que mi propósito es aumentar esa dotación para que los municipios puedan ejecutar más medidas defensivas”, ha afirmado Barbón tras la reunión del comité de crisis encargado del seguimiento de los fuegos que aún siguen activos en la comunidad.

Principios fundamentales

La inversión del Principado en el ámbito forestal responde a tres principios fundamentales: custodia del territorio, gestión sostenible de los montes y adaptación al cambio climático, que son los pilares de la política forestal en Asturias.

La comunidad cuenta con casi el 40% de su territorio protegido bajo alguna figura de conservación (parque nacional, reserva de la biosfera, Red Natura 2000, etcétera). Todas esas figuras conforman la Red Natural de Asturias (RENA), que se proyecta como el motor de la gestión forestal preventiva e integral. Se trata de un modelo ejemplar de compatibilidad entre conservación, prevención de incendios y desarrollo rural sostenible.

El Gobierno de Asturias mantiene operativos los medios de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante todo el año. En este ejercicio se destinan más de más de 31,5 millones a custodia del territorio y 48,45 a protección civil y seguridad pública.

Cuarenta trabajadores más

Estos fondos permitirán desarrollar, entre otras actuaciones, las siguientes: incorporar 40 más trabadores al Servicio de Emergencias (Sepa), que se suman a los 83 contratados en 2024, hasta superar las 600 personas en plantilla, reforzar la vigilancia con cámaras de control, drones y planes municipales de defensa contra el fuego y consolidar el trabajo de los 272 agentes medioambientales de RENA, con funciones de detección temprana, educación ambiental y enlace con las comunidades locales.

Para las políticas de gestión forestal y la prevención, el presupuesto autonómico vigente recoge una partida de 15,1 millones, un 22% más que el año anterior. Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha destinado más de 30 millones a ayudas e inversiones directas al sector forestal.

Repoblación de montes

En este contexto son relevantes varias medidas: el incremento hasta los cinco millones de las ayudas para la repoblación de montes privados, especialmente los afectados por incendios; el apoyo a tratamientos silvícolas y reducción de biomasa, clave para disminuir el riesgo de fuego, y los proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, dotados con cuatro millones para desbroces, creación de pastizales y actuaciones silvícolas.

Agentes de la BRIF en un incendio en Somiedo.

Además, la reciente modificación de la Ley de Montes de Asturias refuerza la prevención mediante una regulación más estricta de las quemas agrícolas, una coordinación más eficaz entre administraciones y un endurecimiento del régimen sancionador. Las multas por incumplimiento oscilan entre mil euros y un millón, en función de la gravedad.

Ayuntamientos

Una de las líneas claves de este mandato, según Barbón, para la mejora de infraestructuras y la prevención de incendios consiste en el reparto de 18 millones a 74 ayuntamientos hasta 2026. Este marco de colaboración entre administraciones facilita que los municipios programen, coordinen y ejecuten las medidas adecuadas para evitar la proliferación de fuegos en los bosques.

Con estos fondos, los municipios gestionan la biomasa vegetal con alto potencial combustible, especialmente en los terrenos forestales situados cerca de zonas pobladas, de tal forma que se asegure su retirada antes de la época de riesgo de incendios.

Mantenimiento

En el ámbito de las infraestructuras rurales, las entidades locales podrán ejecutar obras de construcción y mantenimiento de caminos de acceso a fincas, pastos y montes.

Además, las 39 parroquias rurales percibirán 1,3 millones en el período 2024-2026 para prevenir incendios en sus montesa y financiar actuaciones como la retirada de material combustible, la limpieza de caminos y la creación de franjas de protección entre el arbolado.

Planificación a largo plazo

El Ejecutivo autonómico elabora anualmente el Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y revisa la Estrategia de Prevención de Incendios 2020-2025, ya con la mirada puesta en el nuevo periodo 2025-2031. Estas herramientas permiten ordenar recursos, adaptar la normativa y anticiparse a los riesgos derivados del cambio climático.

La prevención no es solo una línea de trabajo, sino una responsabilidad colectiva. Con este esfuerzo presupuestario y normativo, el Gobierno de Asturias persigue garantizar la seguridad de las personas, la protección de los montes y la conservación de la riqueza natural.

Etiquetas
stats