Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias inicia el proceso para declarar la trashumancia Bien de Interés Cultural inmaterial

Un pastor con su rebaño de ovejas con el que hace la trashumancia.

Raquel L. Murias

Oviedo /Uviéu —

0

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado el procedimiento para declarar la trashumancia en Asturias como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, una figura de protección que reconoce su valor histórico, social y cultural. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha sacado este viernes 30 de enero a información pública el expediente durante un plazo de veinte días naturales, según recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El expediente fue incoado mediante una resolución fechada el 14 de mayo de 2025, una vez emitidos los informes preceptivos previstos en la Ley del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. A partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOPA, cualquier persona interesada podrá consultar la documentación y presentar alegaciones dentro del plazo establecido.

La declaración como BIC inmaterial supondría el reconocimiento institucional de la trashumancia como una práctica tradicional ligada al medio rural asturiano y a las brañas vaqueiras, al uso sostenible del territorio y a formas de vida y conocimiento transmitidas de generación en generación, que forman parte del patrimonio cultural asturiano.

Un expediente disponible

La documentación principal del expediente puede consultarse de forma telemática en el apartado de Expedientes de protección patrimonial de la sección de Patrimonio Cultural del portal oficial del Gobierno de Asturias. Además, el expediente completo está disponible para su consulta presencial en las oficinas del Servicio de Conservación del Patrimonio, en Oviedo, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Con este trámite, el Principado da un paso más en la protección y puesta en valor de una actividad ancestral que ha marcado durante siglos la organización del territorio, la economía ganadera y la cultura tradicional asturiana.

Cada año en el concejo de Tineo se celebra la fiesta de la trashumancia, en homenaje a los vaqueiros de alzada y a la vida de las brañas. Todos los meses de septimbre en la Casa'l Puerto, a escasos metros de la braña vaqueira de Las Tabiernas, se celebra el desfile de ganado que conmemora la trashumancia y recuerda la alternancia de las dos vidas que llevaban los vaqueiros pasando de los puertos de montaña en verano, al regresar a los pueblos asentados en los valles en invierno. Fue Juan Gayo, último vaqueiro nacido en la braña, la persona que impulsó esta fiesta que ahora quiere elevar su reconocimiento.

Etiquetas
stats