La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Aviso rojo por nevadas en la cordillera en Asturias y naranja en la costa por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso rojo por nevadas en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa desde el mediodía de este domingo por fuertes nevadas, con previsión de acumulaciones de más 40 centímetros por encima de 1100-1200 metros. Es un nuevo aviso del temporal, que mantiene en alerta naranja la costa, tanto en el litoral occidental como en el oriental, por fuertes vientos de hasta 74 kilómetros por hora (fuerza 8) amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinada de hasta 7 metros.

Minutos antes de las once de la mañana el Principado de Asturias ha enviado una alerta por SMS de protección civil recordando el aviso rojo de riesgo extremo por circunstancias meteorológicas adversas, pidiendo que se evite circular por las zonas afectadas por la previsión de nevada.

La nieve caída desde la pasada noche en cotas altas del Principado de Asturias ya obliga a circular con cadenas por nueve puertos de montaña y dos carreteras de la red autonómica, aunque los principales accesos a la Comunidad a través del puerto de Pajares (N-630) y la autopista AP-66 no sufrían restricciones a primera hora de la mañana.

Según los datos de la DGT y del 112 Asturias, los puertos en los que las cadenas o los neumáticos de invierno son obligatorios para poder circular son los de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Valdeprado, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. En la misma situación se encuentra el tramo que discurre entre Sotres (Cabrales) y el límite con Cantabria de la AS-264 (acceso a Tresviso) y el que va de Tuiza al puerto de La Cubilla, en el concejo de Lena.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que a lo largo de la jornada se mantengan las precipitaciones generalizadas en Asturias, especialmente en el tercio oriental y en la Cordillera, donde serán persistentes y en forma de nieve en cotas que pueden bajar a 800 o 1.000 metros de altitud durante la tarde. Además habrá un descenso notable de las temperaturas máximas en amplias zonas de la mitad sur. Rachas muy fuertes de viento en cumbres y extremo oriental.