El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles una declaración institucional de respaldo a la presentación de la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2031, un título que representa una “oportunidad inigualable” para situar a la ciudad “en el epicentro cultural del continente”.
La declaración, que ha sido aprobada con el asentimiento de todos los grupos parlamentarios, sostiene que esta distinción ha permitido “la regeneración urbana, la dinamización económica y el fortalecimiento del tejido cultural de las ciudades designadas”.
“En este contexto, la candidatura de Oviedo no solo se concibe como un reconocimiento a su historia y riqueza artística, sino también como un proyecto de transformación y modernización cultural que englobe a toda Asturias”, señala la declaración.
Unanimidad de los grupos parlamentarios
El texto suscrito por todos los partidos refleja que la candidatura de Oviedo “no es una iniciativa exclusivamente local, sino que aspira a ser un proyecto de carácter regional”, que cuenta con el “pleno respaldo” del Gobierno asturiano y del parlamento autonómico.
Este proyecto tiene como objetivos reflexionar sobre la situación cultural actual de Oviedo y Asturias y elaborar un plan de acción cultural a diez años vista, que permita innovar, renovar y potenciar el tejido cultural ovetense y asturiano.
También pretende impulsar la “colaboración entre administraciones, entidades culturales, creadores y sociedad civil, con el objetivo de diseñar una programación cultural de calidad que refuerce la posición de Oviedo y Asturias como referentes en el panorama cultural europeo”.
La innovación cultural
La Capitalidad promoverá la innovación cultural y la incorporación de nuevas tecnologías en la difusión y producción de contenidos culturales, “asegurando que Asturias lidere el cambio hacia un modelo cultural más moderno, interactivo y digitalizado”.
Además, garantizará el “carácter transversal” del proyecto, asegurando que su impacto se extienda a sectores como la educación, el turismo, la economía, la innovación tecnológica y la cohesión social, con el “fin de generar un desarrollo integral para toda la comunidad”.
La Junta General ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, así como a las instituciones, asociaciones culturales y agentes económicos, para que se sumen a este “ilusionante proyecto”, que permitirá situar a Oviedo y Asturias “en el epicentro de la cultura europea”.