Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulada en Asturias la banda de los 'Trinitarios' con la detención de diez personas, cinco de ellas menores de edad

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha desarticulado un nuevo grupo de Los Trinitarios.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La Policía Nacional ha desarticulado una banda juvenil de carácter violento que actuaba bajo la “franquicia” de los 'Trinitarios' en Asturias con la detención de diez personas en Oviedo y Gijón. Cinco de los detenidos son menores de edad.

Los arrestados están acusados de su pertenencia a organización criminal, al promover presuntamente la comisión de delitos de robos con violencia, hurtos, agresiones, acoso y amenazas.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias detectaron que un robo con violencia perpetrado en el barrio de La Corredoria, en Oviedo, podría tratarse de un ajuste de cuentas de un grupo de los conocidos como 'Los Trinitarios' contra un joven rival.

A raíz de esta actuación, los agentes contactaron con la Brigada Local de Información de Gijón que había desmantelado un capítulo de los Trinitarios en junio de 2022 e iniciaron una investigación coordinada de forma conjunta.

Usaban machetes como método de intimidación

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha confirmado este miércoles que entre los detenidos figura el presunto cabecilla de la organización, al que denominaban 'El Suprema', al ser considerado el “máximo rango en la banda”.

Según la versión policial, 'El Suprema' y otro de los integrantes de la organización, que junto a él habían sido arrestados en La Corredoria, habían iniciado la fundación de un nuevo Capítulo en Asturias, tomando esta vez un piso en Oviedo como base para sus operaciones.

Las vigilancias policiales constataron un rápido incremento en la integración de nuevos miembros al grupo, así como el empleo de medidas de seguridad que extremaban para sus reuniones. Además, mostraban una gran violencia en la comisión de sus delitos llegando en alguna ocasión a recurrir al uso de machetes para intimidar a sus oponentes.

La operación policial culminó en la madrugada del pasado día 16. Los agentes establecieron un dispositivo coordinado y simultáneo por parte de las unidades de información en Oviedo y Gijón que se saldó con los diez detenidos, de los que cinco son españoles y los otros cinco extranjeros.

Siete de los presuntos miembros de la banda fueron detenidos en la capital asturiana. Los siete son hombres y cuatro de ellos menores de edad. En Gijón, fueron arrestados otros tres hombres, de los que uno de ellos es menor de edad. La Policía ha confirmado que estas diez detenciones han permitido la desarticulación de este Capítulo de Los Trinitarios a los pocos meses de implantarse en Asturias.

Los detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición del Juzgado número tres, en funciones de guardia, de los de Oviedo, mientras que los menores de edad están a disposición de la Fiscalía de Menores.

Castigos físicos y pruebas de valor

Según el relato policial, este grupo contaba con una rígida estructura interna, controlada por 'El Suprema', quien tenía bajo sus órdenes a un escalón intermedio y cerraban la estructura de la organización los denominados como “soldados”.

Los componentes de la banda eran sometidos a una férrea disciplina, que fijaba el líder y que incluía, en muchos casos, castigos físicos y pruebas de valor, que se escenificaban en pelearse entre sí.

'El Suprema' había cambiado las normas internas de la organización a raíz de la detención de los integrantes del grupo de los 'Trinitarios' en la operación policial desarrollada en Gijón, en junio de 2022.

Una de las principales características que definían al grupo eran sus bandanas verdes, un pañuelo plegado al medio o trozo de tela triangular que se lleva en la cabeza anudado en sus dos extremos laterales sobre la nuca, así como los collares de cuentas de colores rojo blanco y azul como símbolo externo de su categoría en la banda exclusivamente en sus reuniones, abandonando el uso de grafitis para marcar su territorio y evitar así llamar la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Etiquetas
stats