La Fiscalía de Asturias abre una investigación por la muerte de un oso pardo en Degaña
La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha denunciado ante la Fiscalía la muerte de un oso pardo con un lazo de acero en la zona de Pinaleiro, en el concejo de Degaña. El Ministerio Fiscal ya ha abierto las correspondientes diligencias de investigación para esclarecer este caso.
Los ecologistas asturianos asegura que se trata “una vez más de la caza ilegal de un ejemplar de oso pardo”, una especie “catalogada en peligro de extinción” y alertan de que el furtivismo es una práctica cada vez más habitual en Asturias.
Furtivismo
“El silencio del Principado de Asturias en este caso de furtivismo no puede ampararse en las necesarias investigaciones, transcurrido ya tiempo suficiente desde la aparición de los restos del animal, sino a un interés en ocultar información sobre estos graves hechos”, apuntan los ecologistas.
“Estos casos de furtivismo sobre especies protegidas parecen ser tan solo la punta del iceberg de una práctica realmente extendida por algunos concejos asturianos”, ha advertido la coordinadora, que acusa al Principado de no tomar las medidas necesarias para atajar la caza furtiva.
Plan contra la caza furtiva
Los ecologistas acusan al Principado de ocultar información y consideran que la “degradación de las condiciones de trabajo de los agentes de Medio Ambiente son razones evidentes de la persistencia y del incremento de estos delitos”.
La Coordinadora Ecoloxista urge al Ejecutivo regional a que implemente “sin más demora” un plan contra el furtivismo que “ponga las bases para minimizar estos delitos”.
0