La Policía Judicial de la Guardia Civil, acompañada de especialistas y técnicos, ha accedido este martes al interior de la mina de Cerredo para inspeccionar el lugar en el que el pasado lunes 31 de marzo, hace poco más de una semana, una fuerte explosión acabó con la vida de cinco trabajadores y dejó heridos graves a otros cuatro.
Agentes de la Guardia Civil han llegado a la zona de la mina, situada en el concejo de Degaña, en el extremo suroccidental de Asturias y casi en el límite con León, a primera hora de la mañana. En la inspección participarán la Policía Judicial de la Guardia Civil, junto a la unidad especializada en incendios y explosiones con base en A Coruña, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y técnicos de minas.
La principal hipótesis de la fuerte explosión es la presencia de una bolsa de grisú, un gas compuesto principalmente por metano que puede encontrarse en las minas de carbón y que puede provocar explosiones sin previo aviso, al carecer de olor, aunque existen detectores y su peligrosidad puede paliarse con sistemas de ventilación.
Las pesquisas tratarán ahora de esclarecer el motivo de la explosión y si la actividad de la empresa al frente de la mina, Blue Solving, se ajustaba a las licencias concedidas. Blue Solving tiene desde el pasado verano una licencia para investigar en el nivel uno de la mina de Cerredo usos minerales para hacer grafito, y otra para recuperar viejas estructuras y chatarra en el nivel tercero de la explotación, en el que tuvo lugar la explosión, pero en ningún caso tenía permiso para explotarla para sacar carbón. Los especialistas tratarán de recabar datos que permitan conocer las causas y las circunstancias en las que se produjo la explosión.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha remarcado que la Guardia Civil lleva “desde el primer minuto volcada” en la investigación y se ha mostrado “convencida de que pronto” se conocerán las causas del siniestro. Lastra ha insistido en que “está claro” que hubo una explosión de grisú y que lo que hay que averiguar es “qué la provocó”.
Las pesquisas deberán “descubrir” si la empresa estaba realizando los trabajos para los que tenía autorización o si, por el contrario, “estaba haciendo otra cosa”, ha dicho Lastra, quien ha recordado que las diligencias judiciales están bajo secreto de investigación.
La consejera del área
Por su parte, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, ha destacado que las inspecciones que arrancan hoy serán “claves” para determinar qué ocurrió, cómo ocurrió y por qué ocurrió la explosión, debida, según las primeras hipótesis al grisú, si bien “no existe la certeza absoluta” de este extremo.
En una entrevista en Onda Cero, ha insistido en que la investigación deberá determinar qué permisos “se están cumpliendo y cómo se están cumpliendo” por parte de Blue Solving y si también se estaba “cumpliendo la normativa de seguridad minera”.
La consejera ha puesto en valor el trabajo que realizará la comisión especial constituida tras el accidente, porque el objetivo es “llegar hasta el final”, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno del Principado está “unido” y ha pedido que no se politice un “caso dramático” como este.
El portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, recordó, por su parte, que la mina fue sometida desde el año 2022, bajo criterios técnicos, a ocho inspecciones que no constataron ningún tipo de irregularidad en el nivel tres de la mina, la última de ellas en septiembre del pasado año. Sin embargo, remarcó que “el hecho de que no se detectara ninguna irregularidad no es suficiente” y el Gobierno del Principado quiere “llegar hasta el final” y comprobar si Blue Solving estaba acotando su actividad a lo autorizado y si estaba cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
CCOO se suma a las acusaciones
Finalmente, el sindicato CCOO anunció que se personará como acusación particular en la causa judicial abierta por el siniestro laboral mortal en la mina. El responsable Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Javier Vázquez, ha expresado su convencimiento de que la empresa, Blue Solving, estaba explotando carbón en el interior de la mina pese a carecer de permiso para ello.
Blue Solving tiene desde el pasado verano una licencia para investigar en el nivel uno de la mina de Cerredo usos minerales para hacer grafito, y otra para recuperar viejas estructuras y chatarra en el nivel tercero de la explotación, en el que tuvo lugar la explosión. Vázquez, que es ingeniero técnico de minas, ha remarcado que las explosiones de gas grisú no se producen “de manera instantánea o natural”, por lo que ha expresado su convencimiento de que en el interior de la mina se tenía que estar extrayendo carbón.
Según ha avanzado el representante de CCOO, el sindicato se va a personar en la causa penal y “no se va a apear” hasta que haya una sentencia firme que dirima “las responsabilidades de todos los agentes implicados”. Vázquez se encuentra este martes en las inmediaciones de la mina de Cerredo, donde la Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando una inspección en la zona en la que se produjo la explosión, junto a la unidad especializada en incendios y explosiones con base en A Coruña, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y técnicos de minas. Además de CCOO, ya han anunciado que se van a personar como acusación particular tanto el Gobierno del Principado como el SOMA-FITAG-UGT.