Mafalda irrumpe en el debate político en Asturias: ¿Puede el Ayuntamiento de Oviedo usar su imagen en redes sociales?

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Mafalda, la niña que odia la sopa, ama a Los Beatles, la democracia y los derechos de la mujer y que daría en estos tiempos que corren para muchas tiras -muy reflexivas y no tan cómicas- sobre la guerra y la paz mundial, ha irrumpido en la política asturiana. Sus habituales preguntas incómodas llegan al debate político de los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu aunque en esta ocasión la interpelación tiene como protagonista a ella misma y la utilización de su imagen en redes sociales.

La duda parte del Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Jorge García Monsalve, quien ha registrado una pregunta ante la Comisión Plenaria de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación tras detectar el uso de la imagen del personaje Mafalda en el perfil oficial de Instagram @empleoayuntamientodeoviedo, sin que conste autorización expresa de los titulares de los derechos de explotación.

Una obra protegida

García Monsalve incide en que Mafalda es una creación del autor argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y se trata de una obra protegida por la normativa nacional e internacional en materia de propiedad intelectual.

“La legislación vigente establece que corresponde en exclusiva a los titulares de los derechos autorizar la reproducción, distribución y comunicación pública de sus obras, incluyendo su difusión en entornos digitales y redes sociales”, expone el concejal.

Las responsabilidades

Desde el Grupo Socialista se recuerda que la eventual utilización de una obra protegida sin la correspondiente licencia puede generar responsabilidad jurídica, incluida la obligación de cesar en el uso, retirar el contenido y, en su caso, indemnizar los daños y perjuicios que pudieran haberse causado.

“No nos consta que el equipo de gobierno haya contactado o haya alcanzado algún acuerdo de exploptación con los titulares de la licencia de Mafalda para España y Portugal. De ahí nuestra inquietud”, sostiene García Monsalve.

Respeto a la creacion cultural y artística

Los ediles socialistas consideran que precisamente las instituciones deben ser las primeras en garantizar el respeto a la creación cultural y artística y por eso llevarán su interpelación ante la comisión para que el equipo de gobierno del Partido Popular (PP), que lidera como independiente Alfredo Canteli, les facilite la información necesaria sobre si dispone de la autorización previa de los titulares de los derechos de explotación para la reproducción y comunicación pública de la imagen en una red institucional y si es consciente de las posibles responsabilidades legales derivadas de un uso no autorizado.

El Grupo Municipal Socialista solicita al equipo de gobierno máxima transparencia sobre este asunto y, en su caso, la adopción inmediata de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento estricto de la legalidad vigente.

“Prisión para la risa descontrolada”

La polémica surgió a raiz de que el Servicio de Empeo del Ayuntamiento de Oviedo publicara en sus redes sociales un montaje con varias fotos de Mafalda para anunciar la fiesta infantil de Carnaval. Bajo el título 'El juicio del año', la composición de fotos incluía a una Mafalda juez que “amenazaba con encarcelar la risa descontrolada”, como se reproduce a continuación.

Un icono de Oviedo

De momento, el equipo de gobierno no se ha pronunciado sobre esta utilización de la imagen de Mafalda que, es hoy por hoy, uno de los símbolos que representan a la capital asturiana.

Este personaje crítico e irónico tiene su propia escultura en Oviedo, en el parque de San Francisco, y son numerosas las personas que cada día se sientan junto a ella en el banco que tiene reservado en el campo para conseguir una fotografía.

Mafalda y Woody Allen

Uno de los más emocionados al ver recreado a su personaje en Oviedo fue su creador. Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', quien pudo conocer en persona la réplica de 80 centímetros de la estatua que Mafalda tiene en Buenos Aires desde 2009 cuando visitó Asturias para recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

La escultura de Mafalda es actualmente junto con la que hay desde 2003 del cineasta neoyorquino Woody Allen instalada en una calle en el centro de Oviedo uno de los iconos de la ciudad.