Miles de personas - más de 7.000 según la organización- han tomado este martes las calles del centro de Avilés detrás de una pancarta unitaria con el lema de 'El machismo nos cuesta la vida' con la que han marchado gritando consignas como “amar no es matar, ni humillar, ni maltratar”.
La manifestación, que ha partido de la plaza del Vaticano para recorrer varias calles hasta la plaza de España, ha arrancado con “un cortejo de las ausentes”, una performance con mujeres con el rostro cubierto y otras portando una larga estela negra en reconocimiento de las 39 mujeres asesinadas este año por la violencia machista.
Hay salida
En la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada por el movimiento Asturies Feminista 8M, han estado presentes varios miembros del Gobierno del Principado con su vicepresidenta, Gimena Llamedo, a la cabeza, junto a la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, y representantes de otros formaciones políticas y sindicales.
Gimena Llamedo ha declarado que la violencia de género tiene salida y que esta manifestación sirve para trasladar el apoyo para que, como dice el lema del Principado de este 25N, lo que hay que hacer es “Oír, ver y no callar”.
Silencios cómplices
Llamedo ha hablado de la importancia de que las mujeres denuncien, de que la sociedad acompañe y que en ningún momento haya silencios cómplices, este año con el foco puesto en las mujeres mayores de 65 años.
La vicepresidenta ha dicho que la primera puerta para salir de la violencia de género son los 18 centros de la mujer que hay en Asturias y el centro de crisis, pionero en España, como un recurso útil para acompañar a las víctimas.
Tres mujeres en Asturias
“El mensaje es claro, es un mensaje de unidad para recordar que el machismo mata, este año con 39 mujeres, 3 de ellas en Asturias, en un año negro, y cada una de ellas es un motivo más para redoblar esfuerzos desde las administraciones para alzar la voz contra el machismo”, ha recalcado.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ha declarado que se trata de denunciar una “gravísima” situación que se ha saldado con el asesinato de 39 mujeres y 3 menores, “porque es evidente que tenemos un problema social muy grande que lo tenemos todos y todas, y que por mucho que alguien lo quiera esconder, aquí está”.
Karilenia, Susana y Dolores
Asturias llevaba dos años sin víctimas mortales por la violencia machista, pero en lo que va de 2025 han sido asesinadas en la comunidad tres mujeres: Karilenia, de 39 años, en Langreo; Susana, de 49, en Gijón; y Dolores, de 86, en Laviana.
En todo el país, son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.333 crímenes desde 2003, mientras la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también investiga el feminicidio de María Victoria, de 60 años, en la provincia de Málaga el pasado sábado.
Atención a las víctimas
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.