Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP arrebata al PSOE la alcaldía del municipio asturiano de Proaza con el apoyo de IU

Fachada del Ayuntamiento de Proaza

elDiario.es Asturias

Proaza —

2

Sucedió lo esperado. Pese a que esta misma semana, el coordinador general de Izquierda Unida, también consejero de Ordenación del Territorio en el gobierno de coalición con el PSOE, Ovidio Zapico, aseguraba que había tiempo para revertir la situación, no fue así. El único concejal que IU tiene en el Ayuntamiento de Proaza ha apoyado la moción de censura que el PP le ha planteado al alcalde socialista del municipio.

Desde este viernes el popular Fernando Figaredo ostenta el bastón de mando. Se lo arrebata al socialista Jesús María García y lo hace gracias al apoyo de Juan Manuel Álvarez. El pleno duró apenas quince minutos y ocasiona el primer cambio en un gobierno municipal de Asturias después de las elecciones municipales de mayo del 23.

PSOE e IU gobiernan en el Principado en coalición, después de la firma de un acuerdo que incluía también el apoyo en el ámbito municipal, donde se respaldarían mutuamente para hacerse con las alcaldías allí donde cada formación fuese la más votada. Pero en el caso de Proaza ese apoyo inicial quedaba supeditado a que el alcalde elegido en mayo renunciaría a su cargo en favor de otro de los concejales socialistas del consistorio.

Jesús María García no ha cumplido ese compromiso y según él, no lo ha hecho, porque ninguno de sus compañeros de partido quería asumir la alcaldía. Pese al malestar existente todos estos meses desde la dirección autonómica de la FSA-PSOE e IU se consideró que era una cuestión “estrictamente local”. Y así lo han resuelto, localmente en un pleno.

El concejal de IU afirmaba esta mañana, en declaraciones a los medios, que cuando el pacto se había firmado “estaba presente la hoy vicepresidenta del Principado” y que ella “se comprometió a que se iba a cumplir”. “¿Dónde está ahora? Que ponga orden en su casa”, sentenció.

Juan Manuel Álvarez comentó que la última reunión para ver si García renunciaba al puesto se produjo en diciembre y que en ese encuentro, “delante de Izquierda Unida al alcalde le dijeron ciertas cosas que si me las dicen a mí, por dignidad, como dice él, hubiese roto el carnet, el acta de concejal y ahí les dejo”.

Nada más producirse la aprobación de la moción de censura se pronunció el presidente del Principado que ha asegurado que esto no afecta para nada al gobierno autonómico de coalición, aunque lamentó lo sucedido porque lo que hace IU es “apostar por la involución”. Desde la dirección regional del PP aseguran que la decisión de presentar la moción es de los populares locales porque el municipio estaba siendo “ingobernable”.

El reparto de concejalías es tres del PP, tres del PSOE y una de IU. Para el nuevo alcalde, gobernar con IU va a ser “muy fácil” porque los problemas que tiene Proaza son “cuestiones muy básicas” y todas relacionadas con la falta de gestión de su antecesor que fue lo que generó “las ganas de cambio”.

“Esto es municipalismo, no la lucha de un partido contra otro, sino la responsabilidad de atender las necesidades de los ciudadanos y queremos atender las necesidades de los vecinos como tener agua de calidad en algunas zonas o cobertura telefónica además de superar la desatención de la Senda del Oso o la pérdida de población estando a veinte minutos de Oviedo”, señalaba.

Con este cambio el mapa municipal asturiano pasa a estar formado por 41 alcaldías del PSOE, 17 del PP, 9 de IU , 4 de Foro y 7 de partidos independientes.

Etiquetas
stats