El Principado pide a ENCE que reconsidere el ERE en Navia y respalda a la plantilla
El Gobierno del Principado de Asturias ha expresado este lunes su “respaldo pleno” a la plantilla de ENCE en la planta de Navia, donde la compañía ha planteado un ERE para 96 de los 380 trabajadores. El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha solicitado a la empresa que “atienda” las propuestas del comité de empresa y explore vías de diálogo para mantener el mayor empleo posible.
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Sánchez recordó que la Administración autonómica ha puesto a disposición de la compañía y del comité de empresa servicios de mediación para buscar soluciones conjuntas. “Estamos haciendo un seguimiento muy estricto de las condiciones del ERE y pedimos a la empresa que, en la medida de sus posibilidades, reconsidere el planteamiento”, señaló.
El consejero destacó la propuesta del sindicato SOMA-FITAG-UGT de instalar una nueva planta de envases renovables de celulosa moldeada, que podría generar entre 50 y 60 empleos adicionales en la comarca. “Es importante atender este tipo de iniciativas para preservar la mayor parte del empleo posible”, recalcó.
Huelga indefinida
El comité de empresa y la dirección de ENCE mantienen reuniones desde que la compañía anunciara hace unas semanas su intención de ejecutar el ERE. Este lunes celebraron su cuarta reunión, con un último encuentro fijado para el próximo miércoles. En caso de no llegar a un acuerdo, la plantilla ha anunciado una huelga indefinida a partir del viernes.
El conflicto en Navia se suma a la tensión que vive la industria asturiana del sector forestal, que ha sufrido cierres y ajustes de empleo en los últimos años. La planta de ENCE, que produce pasta de celulosa para exportación, ha sido tradicionalmente uno de los principales empleadores de la comarca occidental.