Más de una decena de colectivos sociales de la capital asturiana han contraprogramado los actos oficiales que han elaborado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo y han preparado unas fiestas de San Mateo diferentes.
No quieren que se pierda el espíritu con el que nacieron los festejos y su idea es desarrollar espacios festivos “donde las personas sean protagonistas y no meros consumidores pasivos de una celebración mercantilizada”.
Las organizaciones adheridas a 'Fiestes Populares' aseguran que la suya es una programación “festiva diversa, popular, participada y que rechaza el modelo de fiestas privatizadas que impulsa el PP de la mano de la patronal de hostelería OTEA”.
El dinero que se recaude en estos días festivos los destinarán a impulsar proyectos sociales y culturales.
Volver al modelo tradicional
Su propuesta reivindica el modelo tradicional de San Mateo, basado en la participación vecinal y el protagonismo ciudadano en las fiestas a través de los chiringuitos y una extensa programación cultural y deportiva donde destacaban los conciertos gratuitos.
Su intención es convertir la plaza de Porlier y la Catedral en espacios de ocio y reivindicación, donde se pueda disfrutar de otro modelo festivo muy diferente “al modelo mercantilista impuesto por PP y Ciudadanos”, explican.
“Deseamos que la plaza de la Catedral y Porlier cumplan el papel de Zona Temporalmente Autónoma donde no quepa únicamente el beneficio privado si no el disfrute colectivo, donde las vecinas y vecinos -añaden- sea protagonistas de sus fiestas y no meros consumidores pasivos”.
Dos modelos contrapuestos
La polémica no es nueva. Ya el año pasado ocurrió algo similar. Se puso en evidencia que había dos modelos diferentes de organizar las fiestas: el oficial del equipo de gobierno que lidera el alcalde del PP Alfredo Canteli y el que había con anterioridad y caracterizado por la instalación de chiringuitos que propiciaba la celebración en la calle.
Dos puntos de vista que ya se expusieron en elDiario.es Asturias y donde se comentaban las dos formas de vivir la fiesta. El reportaje se publicó en septiembre de 2024 y ahí se hacía referencia al modelo del PP, más proclive a atender a las reivindicaciones de los hosteleros, frente a la de 'Fiestes Populares' más participativos de los colectivos sociales.
La actuación de Ilegales se cancela
Por otro lado, el grupo Ilegales ha anunciado la cancelación de la actuación que tenían prevista para este próximo domingo, día 14.
Su vocalista y líder, Jorge Martínez, se ha sometido a una intervención quirúrgica, lo que impedirá que el concierto pueda celebrarse, como desearían los integrantes del grupo.
Ilegales anunció la cancelación de su actuación con un comunicado difundido a través de las redes sociales y que reproducimos a continuación.