Los sindicatos denuncian “trampas” en las inspecciones mineras en Asturias al notificarse siempre con anterioridad
Andrés Vallina, representante del sindicato SOMA-FITAG-UGT, miembro de la Comisión de Seguridad Minera de Asturias y de la comisión parlamentaria que investiga el accidente en la mina de Zarréu (Degaña), en la que resultaron muertos cinco trabajadores y otros cuatro heridos de gravedad, propone un cambio en las inspecciones de las empresas mineras ya que, tal y como argumentó hoy en la comparecencia celebrada dentro de la Comisión de Investigación en Junta General del Principado, siempre se notifica con anterioridad a las compañías la inspección, lo que según Vallina es “contraproducente” y favorece que los empresarios “busquen siempre la trampa o manipulen las condiciones”.
Durante su intervención en el Parlamento asturiano, Vallina explicó que desde la Administración se trasladó que todo estaba en regla en la mina de Degaña y concretó que él no era conocedor ni de que se estuviesen llevando a cabo extracciones de carbón en la mina ni tampoco ni de si existían vínculos familiares entre los actuales responsables de Blue Solving y los antiguos gestores de la mina, donde ya se había producido un accidente mortal en 2022. Vallina explicó que se enteró de estas cuestiones a través de los medios de comunicación.
Investigación judicial
En referencia al accidente ocurrido en esta misma mina en 2022, y en el que falleció una trabajado, explicó Vallina que los trabajos de la Comisión de Seguridad Minera se detuvieron al abrirse una investigación judicial, como suele ser habitual en este tipo de sucesos. También indicó que desconocía que uno de los miembros de la comisión trabajaba como director facultativo para Blue Solving.
Sobre el accidente de este año, Vallina indicó que la comisión se reunió dos veces. A su juicio, es imprescindible reforzar los recursos dedicados tanto a la prevención como a la inspección, y no solo en el ámbito minero.
Proyecto de investigación
El siniestro del 31 de marzo de 2025 se enmarca en un contexto de transformación de la minería del carbón en España. La mina de Zarréu, no contaba con autorización para extraer carbón. La explosión de gas grisú, ocurrida a primera hora de la mañana, dejó cinco víctimas mortales y cuatro heridos. En ese momento, la empresa Blue Solving S.L. solo tenía licencia para un proyecto de investigación sobre posibles usos del carbón.
1