eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Albert Cañigueral

Albert Cañigueral es Fundador de Consumocolaborativo y referente en España de Ouishare.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

¡El trabajo ya no es lo que era!

Lukas Biewald, CEO de la plataforma de microtareas CrowdFlower dijo allá en 2010, en un momento de franqueza: "Antes era muy difícil encontrar a alguien, sentarle durante diez minutos y hacer que trabaje para ti, y después de esos diez minutos, despedirlo. Ahora, con la tecnología actual, puedes encontrarlo, pagarle una pequeña cantidad de dinero y luego deshacerte de él cuando ya no lo necesitas". La posibilidad de disponer de talento bajo demanda (just in time) está cambiando la naturaleza de las empresas y también la naturaleza del mercado laboral y las relaciones laborales.

Nadie pone en duda a estas alturas del partido que el trabajo ya no es lo que era. Robin Chase, fundadora de Zipcar, lo resume en estos términos: "Mi padre tuvo un solo trabajo toda su vida, yo tendré seis trabajos diferentes a lo largo de mi vida, mis hijos van a tener seis trabajos a la vez". Al dibujar esta evolución se hace evidente que la relación entre trabajador y empresa va a ser mucho más intermitente (pixelada), que no vamos a trabajar siempre con las mismas compañeras de trabajo, que en algunos casos vamos a trabajar en remoto sin compartir el mismo espacio físico, etc.

Seguir leyendo »

Es hora de reinventarlo todo

Nuestro mundo vive tiempos interesantes. La humanidad va a cambiar más en los próximos 20 años que en los 300 anteriores. Todos nos vamos a ver afectados. La tecnología y la transformación digital de nuestro entorno están cambiando los pilares básicos de la sociedad industrial: la forma de trabajar, la estructura de las empresas, las ciudades, las administraciones…

Las grandes instituciones monolíticas y verticalmente integradas tenían su razón de ser porque demostraron ser la manera más eficiente de coordinar los recursos, pero ahora el esfuerzo de coordinarse tiende a cero y con ello llega "la gran deconstrucción". Y entiendo por deconstrucción el proceso por el cual Internet y la tecnología ayudan a dividir de manera individual las áreas funcionales de las industrias tradicionales.

Seguir leyendo »

OuiShareFest: preguntas y respuestas para una nueva forma de hacer economía

Hace unos días, la memoria fílmica colectiva celebraba en las redes sociales el Día del regreso al futuro, un claro ejemplo de la tendencia humana a imaginar los cambios en los tiempos que vienen. Visualizar el futuro es siempre el punto de partida para repensar el presente y encaminarse hacia lo venidero.  

El análisis de la crisis económica de los últimos años ha cuestionado el modelo económico productivo capitalista basado en el insostenible crecimiento del consumismo y ha impulsado la necesidad de un cambio hacia un modelo más sostenible. En el marco de esta crisis económica emerge un ciudadano ya no únicamente consumidor, sino creador de valor en aquellas cosas que hasta ahora no lo tenían. Un ciudadano que empieza a compartir recursos disponibles gracias a las plataformas digitales. Este nuevo escenario facilita la interconexión social y el desarrollo de confianza como nuevo capital social para acceder a recursos, servicios y conocimiento. Y es precisamente este ciudadano, empoderado y productor de valor, el epicentro de la transformación de la economía hacia un modelo colaborativo de gran impacto social.

Seguir leyendo »