eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Grimson

Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, hizo estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y se ha especializado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Es investigador del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Autor de Mitomanías argentinas y ¿Qué es el peronismo?

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Argentina: una noche feliz, setenta días complicados

Una oleada imparable recorrió la Argentina y otorgó un triunfo contundente al Frente de Todos. Ganó en 22 de las 24 jurisdicciones, incluyendo Mendoza, Jujuy y Santa Fe. Y con una excelente elección en los dos lugares donde no ganó, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. La erosión de los votos oficialistas es equivalente a la devastación económica y social que atraviesa la Argentina. Entonces, este resultado inesperado en su amplia magnitud por todos los actores políticos, ¿se explica sólo por el bolsillo? Las teorías que buscan explicar el comportamiento electoral por única variable siempre fallan. Dicen que la gente siempre le hace caso a los medios de comunicación (el domingo no sucedió), y a la elección siguiente que es sólo el bolsillo. Para que el descontento económico evidente pueda canalizarse debe existir una opción política viable y lo suficientemente confiable.

Analicemos una serie de elementos. Primero, el desastre económico de Macri superó las peores previsiones de la llamada "campaña del miedo". Segundo, la sociedad que eligió el gobierno de 2015 y que le otorgó un nuevo triunfo en 2017, no había cambiado sus principales valores. Quería reducir la pobreza y le creyó a Macri. Seguía, en su gran mayoría, defendiendo los derechos humanos, la educación pública y la ciencia. Le creyó en 2015 ("no voy a cambiar nada de lo que está bien") y le volvió a dar una 'chance' en 2017. Una sociedad que en estos cuatro años siguió debatiendo sobre los modelos de país. Tercero, en 2017 la oposición estaba fragmentada. Y en 2019 ofreció un frente unitario en el que es necesario detenerse.

Seguir leyendo »