eldiario.es

9

Álvaro Medina

Periodista y Comunicador Audiovisual. Derechos humanos y política social. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 569

No, aún no existe un tratamiento con células madre demostrado que cure la ELA

No, aún no existe ningún tratamiento con células madres demostrado que cure la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este domingo La Vanguardia publicaba un artículo asegurando que un enfermo de ELA había vuelto a hablar y caminar "gracias a un nuevo tratamiento con células madre", acompañado de un vídeo en el que un enfermo corría alrededor de una mesa con personal de la Food and Drug Administration de Estados Unidos. La Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) es clara: se trata de un ensayo clínico, no se sabe si este tratamiento funciona y no existen artículos científicos al respecto revisados por expertos. En España más de 3.000 personas padecen ELA, una enfermedad que tiene una esperanza de vida media de tres años.

Seguir leyendo »

Miles de mujeres arriesgan su vida cargando mercancía mientras comerciantes españoles y marroquíes se enriquecen a su costa

Seguir leyendo »

Escaleras y aceras estrechas con farolas en medio: los obstáculos para acudir en silla de ruedas a un tribunal de discapacidad

Hoy era el día. Mi padre, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurogenerativa discapacitante que te roba la movilidad, el habla y, finalmente, la vida, tenía que pasar el tribunal médico para obtener el certificado de discapacidad. Ese papel con el que comienzan todas las gestiones, con el que puedes pedir las primeras ayudas y con el que oficialmente te reconocen como persona con discapacidad. Estábamos cerca de obtenerlo, pero no sabíamos que el trayecto iba a convertirse en una auténtica yincana

El taxi nos deja en la dirección que marca la cita: Centro base número 5 de la Comunidad de Madrid, calle Agustín Calvo 4, barrio de Hortaleza. Preguntamos en una farmacia cercana: "Disculpe, ¿el centro base de la Comunidad de Madrid?". Muy amablemente, desde detrás del mostrador, me indica: "Tienes que bajar esas escaleras y girar a la derecha". Al momento el farmacéutico se da cuenta de que, detrás de mí, está mi padre sentado en una silla de ruedas. "Hay otra opción: tenéis que dar la vuelta a toda la manzana". 

Seguir leyendo »

Los españoles en el extranjero se enfrentan por segunda vez en un mes a la odisea de votar: así es el 'voto rogado'

Seguir leyendo »

Cómo votar por correo en las próximas elecciones generales del 28 de abril

Seguir leyendo »

Gala 10 de OT 2018: "El mantecón"

Alba Reche y Natalia se consolidan como las mejores de la edición. El show lo proporcionó el novio de María ante un infartado Roberto Leal

Seguir leyendo »

Gala 7 de OT 2018: "Teatro, la vida es puro teatro"

Ya no son los fantasmas de Amaia, Aitana y Ana Guerra en la memoria de los espectadores los que persiguen al programa. Es la propia productora, con decisiones radicales y sobreactuaciones, la que está rompiendo la magia de un programa que era verdad.

Seguir leyendo »

"Gala 5 de OT 2018: Que nos traduzcan este bostezo"

OT 2017 cruzó la pasarela, pero OT 2018 se ha dado con una cámara en la cabeza y le está costando mantener el equilibrio.

Seguir leyendo »

"Gala 4 de OT 2018: Bienvenida a tu cinta, Ana Torroja"

La otra cara de lo que ocurrió la pasada noche en Operación Triunfo. Una de esas galas que ya hacían falta. Varias de las mejores actuaciones de la edición, iconos del pop abucheados y sexo y religión en el escenario. 

Seguir leyendo »

Mariconez

Siempre los cariñitos / me han parecido una mariconez / y ahora hablo contigo en diminutivo / con nombres de pastel.

Seguramente te suene. Es una de las estrofas de Quédate en Madrid, la canción de Mecano que ha sonado durante treinta años y que esta semana dos concursantes del programa Operación Triunfo tendrán que cantar delante de varios millones de espectadores. Pero esto no va sobre Operación Triunfo, sino sobre la relación entre la cultura, la homofobia y la capacidad de corregir errores.

Seguir leyendo »