eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Medina

Periodista y Comunicador Audiovisual. De pequeño era el típico hijo pesado que no paraba de hacer preguntas. Hoy me dedico a ello. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 549

Gala 7 de OT 2018: "Teatro, la vida es puro teatro"

Ya no son los fantasmas de Amaia, Aitana y Ana Guerra en la memoria de los espectadores los que persiguen al programa. Es la propia productora, con decisiones radicales y sobreactuaciones, la que está rompiendo la magia de un programa que era verdad.

Seguir leyendo »

"Gala 5 de OT 2018: Que nos traduzcan este bostezo"

OT 2017 cruzó la pasarela, pero OT 2018 se ha dado con una cámara en la cabeza y le está costando mantener el equilibrio.

Seguir leyendo »

"Gala 4 de OT 2018: Bienvenida a tu cinta, Ana Torroja"

La otra cara de lo que ocurrió la pasada noche en Operación Triunfo. Una de esas galas que ya hacían falta. Varias de las mejores actuaciones de la edición, iconos del pop abucheados y sexo y religión en el escenario. 

Seguir leyendo »

Mariconez

Siempre los cariñitos / me han parecido una mariconez / y ahora hablo contigo en diminutivo / con nombres de pastel.

Seguramente te suene. Es una de las estrofas de Quédate en Madrid, la canción de Mecano que ha sonado durante treinta años y que esta semana dos concursantes del programa Operación Triunfo tendrán que cantar delante de varios millones de espectadores. Pero esto no va sobre Operación Triunfo, sino sobre la relación entre la cultura, la homofobia y la capacidad de corregir errores.

Seguir leyendo »

Los plagios de Pablo Casado que el Partido Popular intenta desvincular del caso Montón

La dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón por las irregularidades de su máster ha trasladado la presión al presidente del Partido Popular. Desde primera hora de este miércoles, los portavoces del PP han intentado remarcar las diferencias entre la ya exministra y Pablo Casado. El principal argumento que esgrimen los conservadores es que ambos casos “no son iguales” porque el presidente del PP no plagió sus trabajos.

“Lo que se está poniendo en cuestión sobre el máster del señor Casado no son sus trabajos ni si ha habido falsificaciones”, aseguró el vicesecretario del PP Javier Maroto en la Cadena Ser, donde volvió a defender que “Casado es una víctima” y que no tiene por qué enseñar sus trabajos, que aún oculta. Sin embargo, sí hay plagios en el currículum del presidente del PP.

Seguir leyendo »

Interés económico, proyectos vacíos y racismo: lo que hay detrás de Yes We Help y su voluntariado de Instagram

Dos centenares de jóvenes de entre 16 y 23 años aterrizaban este mes en Ghana de la mano de Yes We Help (YWH) para realizar lo que desde la organización definen como un "voluntariado" de un mínimo de tres semanas. Al llegar, los 'helpers' (como les llama YWH), se encontraron totalmente abandonados, sin proyectos en los que colaborar y sin una tutela ni un equipo directivo que coordine las actividades. El grupo, en el que se encuentran menores de edad, ha denunciado su situación a través de redes sociales en lo que califican como una "estafa". 

Hasta hace poco, YWH se autodefinía en su Instagram como una ONG, pero la realidad es distinta. En la política de privacidad de su web se puede ver que Yes We Help está registrada como una empresa, una sociedad limitada. Lo que en realidad realizan los jóvenes de YWH no es un voluntariado, sino turismo solidario, una práctica que, apuntan desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, lejos de ayudar a las comunidades de los países en los que se lleva a cabo, se sirve de la buena voluntad de las personas para realizar un turismo que "instrumentaliza, cosifica y perjudica a la población local". 

Seguir leyendo »

Pablo Casado plagió páginas enteras para un libro del Gobierno del PP sobre la Marca España

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, copió y pegó el contenido de la web del Congreso de los Diputados para un artículo firmado por él en el número de 2012 de la Colección Escuela Diplomática, una publicación realizada y financiada por el Ministerio de Exteriores. El artículo de Casado, 'La democracia parlamentaria', está prologado por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y forma parte del cuarto capítulo del monográfico titulado 'Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España'.

Cuatro de las nueve páginas del artículo de Casado están basadas en contenido copiado sin citar. A partir de la tercera página del texto se suceden párrafos completamente plagiados de tres artículos disponibles entre el contenido divulgativo de la web del Congreso de los Diputados. Casado, entonces portavoz adjunto del PP en la comisión de Exteriores y colaborador de José María Aznar, estructura su texto en partes para hablar de una serie de asambleas internacionales. La primera es la Unión Interparlamentaria. Si comparamos su texto con lo publicado en  la web del Congreso podemos ver cómo Casado utiliza párrafos enteros para redactar su texto.

Seguir leyendo »

Dar el ‘sí, quiero’ con Franco y Primo de Rivera como testigos: así es casarse en el Valle de los Caídos

Los novios se giran frente al altar para mirarse mientras el cura les hace la pregunta. “Sí, quiero”, contestan ambos. A un lado del ya matrimonio, la tumba de Franco; al otro, la de Primo de Rivera. Hay más invitados a parte de la familia y los amigos de la pareja, que se sientan en los bancos de la Basílica. A su alrededor, en diferentes criptas y pisos, 33.833 cadáveres, 12.410 de personas desconocidas, “descansan” en la mayor fosa común de España. Cada año, más de una decena de parejas decide casarse en el Valle de los Caídos.

“Las voces de los novios al formular las palabras que les unían en matrimonio sonaron nítidas e inequívocas sobre la tumba de José Antonio”, narra con todo lujo de detalles la escritora Ana Montojo en su blog literario, en una entrada donde  describe su experiencia como invitada a uno de estos enlaces matrimoniales. “No cabe duda de que el entorno ya de por sí es sobrecogedor y el ‘Aleluya’ de Haendel resonando entre los muros al paso de la novia en una semipenumbra, todos tan pequeñitos en aquella inmensidad subterránea, apretaba el corazón”, añade Ana.

Seguir leyendo »

El PP ya tenía ideología antes de Casado: las siete decisiones del Gobierno de Rajoy que la marcaron

La ideología del PP no es ni nueva ni desconocida. Pablo Casado ha explotado el discurso más próximo al ala conservadora del partido, pero el nuevo presidente no es ni mucho menos un verso suelto del PP que vaya a dar un giro a las bases ideológicas sobre las que se ha construido históricamente la organización política.

El tan repetido "giro a la derecha" del nuevo líder viene precedida de casi ocho años de Gobierno de Mariano Rajoy marcados por decisiones que han supuesto un retroceso (o al menos un intento) en cuestiones relacionadas con el aborto, la memoria histórica o los derechos laborales con contrarreformas sacadas adelante, en muchos casos, con el rodillo parlamentario que les concedió hasta 2015 la mayoría parlamentaria. Después vinieron otras también muy cuestionadas como la iniciativa, al calor del asesinato de Diana Quer, de ampliar la prisión permanente revisable y las cargas policiales del 1-O. Recopilamos una serie de ocho ejemplos. 

Seguir leyendo »

Una, grande y entre lágrimas por Franco: así ha sido la misa 'nacional' del patrón de España en el Valle de los Caídos

Lágrimas sobre la tumba de Franco, ramos de flores rojas y amarillas y camisetas con banderas preconstitucionales. La Basílica del Valle de los Caídos ha acogido este 25 de julio, día de Santiago el Mayor, una misa especial para conmemorar al apóstol y patrón de España en medio del debate político sobre la exhumación del dictador. Precedida de numerosos muestras y gestos de homenaje de seguidores de Franco ante su tumba, la homilía de los curas discurrió con un tema común: la unidad de España.

Son las 09:20 y varios coches esperan a que las puertas del recinto abran casi una hora más tarde para que turistas y fieles se mezclen en los bancos del altar mayor. La tumba de José Antonio Primo de Rivera, situada al final del pasillo central, justo antes del crucero, ya está decorada con varios ramos de flores que sus seguidores han depositado encima.

Seguir leyendo »