Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020
GRÁFICOS

Participación histórica: Biden bate el récord de Obama y Trump pierde con más votos que en 2016

Raúl Sánchez / Javier Biosca Azcoiti / Álvaro Medina

0



Tanto el presidente Donald Trump como el demócrata Joe Biden han movilizado en estas elecciones a más votantes que ningún otro candidato a la presidencia en la historia de EEUU. De este modo, el demócrata se convierte en el más votado superando la barrera de los 70 millones y el republicano pasa a ocupar el segundo puesto.

Antes de estas elecciones, Barack Obama ocupaba los dos primeros puestos por los votos recibidos en los comicios de 2008 y 2012 respectivamente. Trump es el único republicano de entre los cinco candidatos más votados. Esta clasificación solo tiene en cuenta el número total de votos recibidos y no la evolución del censo a lo largo de los años.



Biden no solo ha sido el presidente más votado de la historia de Estados Unidos, sino que ha mejorado sustancialmente el margen de votos con Trump respecto a su compañera Hillary Clinton en 2016, concretamente en 40 de los 50 estados.

En rojo se pintan los estados donde Clinton estuvo más cerca de Trump de lo que ha estado Biden. El republicano arrasó con más de veinte puntos de ventaja en 14 estados: desde Wyoming a Kansas pasando por Tennessee o Nebraska. De estos 14, Biden ha recortado distancias a Trump en trece. Solo en Arkansas Hillary Clinton cosechó mejores resultados que el actual candidato.

Al contrario, en azul se pintan los estados donde Biden ha ampliado ese margen respecto a Clinton. La candidata de 2016 ganó en territorios como Virginia, Oregon, Connecticut y Delaware, entre otros. En todos ellos Biden ha ampliado el margen de victoria ampliamente. Sin embargo, en Nueva York ha sido Biden quien ha obtenido peores resultados respecto a su compañera: 9,5 puntos menos.





El coronavirus ha marcado la campaña y la votación en esta nueva carrera electoral. Para cumplir las medidas y reducir riesgos, el Partido Demócrata animó a la participación por adelantado. Casi 100 millones de estadounidenses votaron antes de que se abrieran las urnas el 3 de noviembre. Con el escrutinio aún sin terminar, la cifra de participación ha sido récord y se estima en más de 157 millones.

Esto ha hecho que tanto Biden como Trump hayan ampliado el número de papeletas recibidas respecto a 2016. Trump ha mejorado sus resultados en todos los estados y Biden ha conseguido más votos en los 50 territorios respecto a su compañera Hillary Clinton.



Etiquetas
stats